Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Agua, tema relevante en G-20 y Río+20

El tema del agua y su transversalidad fue reconocido como fundamental durante la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo, conocido como G-20, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible —cumbre Río+20.

Lo anterior gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otras dependencias del Gobierno Federal, organismos de la sociedad civil y grupos del sector privado.

En las conclusiones de la cumbre del G-20, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, la presidencia de México, mediante el Grupo de Agricultura, concluyó que es fundamental mejorar la eficiencia en el riego del sector agrícola para conservar el agua y resistir mejor el impacto del cambio climático.

En el documento final de Río+20, también se reconoció la importancia de que el tema del agua sea transversal. Además, hace amplia referencia al tema del agua y su relación con los retos de la sociedad; también subraya áreas de acción en rubros como la gestión integrada del agua y el acceso al agua potable y al saneamiento.

Asimismo, se hace énfasis en la función de los ecosistemas para mejorar la calidad cantidad y la calidad del agua disponible, en la importancia de adoptar medidas para hacer frente a las inundaciones, la sequía y la escasez de agua, y en cómo garantizar el balance entre la demanda y la oferta de agua.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que el vínculo del agua con la seguridad alimentaria y con el crecimiento verde, deben estar en el núcleo del desarrollo sostenible.

Señaló que es fundamental el compromiso político y la creatividad para garantizar el equilibrio entre los recursos hídricos y el medio ambiente, lo cual puede lograrse al generar vínculos de trabajo entre grupos como el G-20 y los países participantes en Río+20.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button