Medio AmbienteNoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Amplía crédito Banco Mundial para programas de uso de energía renovable

El Banco Mundial (BM) otorgó una ampliación de crédito por 50 millones de dólares al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para mantener la operación del Programa de Uso de Energía Renovable del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), el cual es inductor del uso de las fuentes alternas de energía y de eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios mexicanos.

En complemento a este crédito adicional, se mantendrán las acciones de monitoreo, capacitación, promoción y difusión de proyectos de energía renovable, a través de los recursos del donativo proveniente del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que asciende a 10.5 millones de dólares, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Detalló que este incremento del BM se estableció con base en las experiencias exitosas que ha tenido el PDRS –desde 2009— en materia de apoyo a la puesta en marcha de sistemas de energía renovable (biodigestores, térmicos solares, fotovoltaicos conectados a red y motogeneradores accionados con biogás) y prácticas y medidas de eficiencia energética.

Estos impactos benéficos de las tecnologías ambientalmente sustentables coadyuvan, refirió la institución, a cumplir con el objetivo principal del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable: contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la adopción de energía renovable y eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios.

Bajo este esquema, la meta es apoyar dos mil 186 acciones tecnológicas en el país durante el periodo 2009-2016. Entre los impactos que se esperan lograr están la reducción de 1.9 millones de Ton CO2e, el desplazamiento de 368 GWh de energía eléctrica y la sustitución de 140 millones de litros de combustible fósil (equivalente en diesel).

Estos impactos equivaldrían a dejar fuera de circulación, durante un año, a 950 mil automóviles y con la energía eléctrica producida acumulada se podría abastecer durante un año a 153 mil viviendas de interés social, cuyos consumos en promedio son de 200 kWh/mes.

Con el nuevo crédito se amplía a 100 millones de dólares los recursos obtenidos de parte del BM. El primero se autorizó en 2009 por 50 millones de dólares y se sigue ejerciendo.

Al respecto, el Director General de FIRCO, Rodrigo Carlos Diez De Sollano Elcoro, señaló que el financiamiento adicional permitirá continuar con las acciones de promoción y difusión de las tecnologías ambientales sustentables en beneficio del Sector Agropecuario Mexicano.

“Se espera que con este nuevo crédito se abran más oportunidades para la ejecución de nuevas vertientes tecnológicas que impacten de manera positiva en los procesos productivos de los agronegocios”, abundó.

Destacó, entre otras, la instalación de granjas solares (proyectos energéticos de gran magnitud) donde la electricidad generada abastece a un gran número de agronegocios y desplaza el uso de combustibles fósiles, lo que conlleva a la reducción de GEI y de costos para los productores beneficiados.

Citó también el aprovechamiento de diferentes tipos de biomasa (residuos vegetales, frutales y de la industria cárnica, y cascarilla de arroz, entre otros), para la generación de energía que puede ser utilizada para la producción de electricidad o su aprovechamiento térmico, acomplado a una caldera convencional.

En función de la gran demanda que ha existido por estas acciones, refirió también apoyos para la instalación de paquetes tecnológicos que permitan disminuir los consumos de energía eléctrica y térmica de las unidades productivas, como la sustitución de sistemas de bombeo para riego agrícola por equipos más eficientes, la modernización de cámaras de refrigeración y la sustitución de sistemas de refrigeración ineficientes.

“Los indicadores claves que permitirán evaluar el éxito del proyecto serán la reducción de emisiones de GEI expresados en toneladas de bióxido de carbono equivalente (Ton CO2e), el desplazamiento de energía eléctrica generada por medios convencionales y la sustitución de combustibles fósiles (diesel, combustóleo y gas L.P, entre otros), subrayó Rodrigo Carlos Diez De Sollano.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button