Noticias

Anuncia gobierno federal bolsa de 34 mil mdp para mitigar sequía

presidencia

El presidente de la República, Felipe Calderón firmó un decreto que permitirá agilizar la entrega y el ejercicio de recursos presupuestales para atender a la población afectada por la sequía. Puntualizó que se trata de una bolsa histórica de 34 mil millones de pesos que las distintas secretarías de estado aplicarán a través de los programas que operan.

Detalló que el decreto que signó permite, incluso, modificar algunas reglas de operación de los principales programas que hemos puesto en marcha para mitigar los efectos de la sequía en el norte y centro del país.

El decreto acordado establece que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Conagua aceleren la entrega emergente de agua por todos los medios posibles. va a poner en marcha un programa de rehabilitación y construcción para pozos de uso doméstico. Además, la Conagua va a intensificar las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de una mayor cantidad de agua para las personas.

Para llevar a cabo las obras hidráulicas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la de Economía (SE) modificarán la legislación para que el gobierno federal pueda liberar recursos de forma ágil sin la necesidad de esperar a que los gobiernos estatales aporten montos similares.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó el presidente, no requerirá la manifestación previa de impacto ambiental de las obras de Conagua que atenderán esta emergencia, a fin de hacer más rápida su construcción.

Mientras que la Secretaría de Salud habrá de reforzar el monitoreo y vigilancia de riesgo y enfermedades asociadas a la sequías; y en coordinación con los estados, se focalizará caravanas de la salud.

La Sagarpa, en particular, la Comisión nacional de zonas áridas (Conaza), habrán de agilizar los recursos destinados a creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas antes de que comience la temporada de lluvias.

También anunció que SE habrá de incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliará algunos cupos de importación de productos como el frijol, a fin de garantizar el abasto de este alimento en las zonas de sequía del país.

Puesto que una buena parte de los mexicanos que ahí viven son agricultores de autoconsumo, es necesario concentrarnos en garantizarles el consumo, con lo cual, estaremos resolviendo una gran parte de la problemática que genera esta contingencia.

La Sagarpa y la SHCP –afirmó– seguirán promoviendo la cobertura o las coberturas de aseguramientos catastróficos; es decir, vamos a asegurar, para este año 2012, todas las hectáreas de cultivo y todas las cabezas de ganado posibles.

A este respecto, el titular de la Secretaria de Agricultura, Francisco Mayorga, apuntó que el aseguramiento catastrófico que en 2003 inició con una cobertura de apenas 95 mil hectáreas de cultivos, en 2012 busca llegar a los 10 millones de hectáreas con la colaboración de los gobiernos estatales. En el caso de la ganadería, en 2006 se inició con 261 mil unidades animal aseguradas, y para 2012, la meta es llegar a casi seis millones.

Felipe Calderón indicó que instruyó a la Sagarpa para que garantice el abasto de maíz para consumo humano. Tenemos una producción importante, suficiente en el país, pero en cualquier caso, el secretario Mayorga podrá adquirir las reservas que juzgue necesarias, o los contratos de futuros que juzgue necesarios para garantizar plenamente el abasto de maíz para toda la población y de la actividad agropecuaria.

La Banca de Desarrollo otorgará financiamiento a los estados afectados por la sequía, bajo condiciones preferenciales. Estamos hablando de tasas ya muy reducidas, particularmente para los productores de granos básicos, en forma preferencial, expedita, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button