FinanciamientoNoticias

Apoyan a más de un millón de personas programas de financiamiento

 

Durante 2011, a través de los fondos Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA); de Inducción a la Inversión en Localidades de Media, Alta y muy Alta Marginación (FOINI), y para la Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN), se detonaron créditos en beneficio de más de un millón de productores, informó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.

Afirmó que los programas de financiamiento rural operados por la SAGARPA están orientados a profundizar y facilitar el acceso al crédito, reducir las tasas de interés e incrementar el aforo de agentes financieros.

Explicó que el FONAGA otorgó servicios de garantías por mil 428 millones de pesos, mismos que sirvieron para detonar créditos por más de 22 mil 49 millones de pesos, de los cuales 89 por ciento corresponde a avío y el 17 por ciento a refaccionarios.

Respecto a este esquema, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios detalló que se beneficiaron a más de 764 mil productores, de los cuales 49 por ciento son mujeres y 96 por ciento, 733 mil 495 productores, son considerados como de bajos ingresos.

Además, a través del esquema denominado PROFERTIL-FONAGA se garantizó en 2011 una cartera de 875.9 millones de pesos que sirvieron para apoyar a 27 mil 735 productores.

Fernández Arias destacó que este tipo de esquemas que consideran al binomio subsidio-crédito ha resultado exitoso y constituye una manera racional de canalizar apoyos focalizados.

Por ejemplo, dijo, está el caso de Tecnificación del Riego, en el que se potencializaron recursos federales tres a uno; con una inversión de mil 500 millones de pesos, alrededor de 700 millones del Gobierno Federal, se apoyó la tecnificación de 67 mil hectáreas.

Otro de los esquemas, el PROFIN, es considerado como una medida contra-cíclica ante la volatilidad del mercado. Este programa está orientado a mejorar las condiciones de financiamiento competitivo del sector agropecuario con una reducción en las tasas de interés.

A diciembre de 2011, aseveró, este fondo proporcionó garantías por 248 millones de pesos, destinados a dos mil 910 créditos por un monto de dos mil 509 millones de pesos, mediante este esquema se atendieron en el país a 76 mil 494 productores.

De este financiamiento detonado, el 99 por ciento se destinará para la producción, acopio y comercialización de productos agropecuarios, puntualizó.

aliza la administración de riesgo y el auto financiamiento, también fortalece los mecanismos de inducción para que los productores tengan acceso a créditos.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button