Orgánicos y Exóticos

Apoyan certificación de productos orgánicos oaxaqueños

El contar con una certificación orgánica es una limitante para la comercialización de este tipo de productos, además que su obtención resulta costosa para los pequeños productores, por lo que el gobierno de Oaxaca apoya hasta con 60 por ciento el costo de este sello.

La entidad ocupa el segundo lugar nacional en superficie de producción orgánica, al contar con unas 18 mil hectáreas certificadas, donde 11 mil 500 productores producen café, mango, ajonjolí, ron, tomate, cacao, hierbas aromáticas, mermeladas, jamaica, mezcal o conejo, entre otros.

Por medio de las iniciativas Oaxaca Orgánico y la Ley de fomento a la producción orgánica, la entidad busca impulsar el cultivo de productos orgánicos, que en su mayoría se consumen en el país, aunque se exportan productos como café, jamaica y ron hacia países europeos como Alemania, Francia y existe la oportunidad de llegar a más lugares.

Así lo explica Luz Salinas, jefa de Departamento de promoción a la inversión del gobierno de Oaxaca, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, quien destaca que las políticas de la institución están encaminadas a que no se autorice el cultivo de maíces transgénicos; establecer cuáles son los insumos permitidos en sistema orgánico; tener más apoyos directos para productores orgánicos y acceder a mayor financiamiento para este sector.

También se apoya con 60 por ciento del costo total de la certificación orgánica, ya que muchas veces es alto y los productores no tienen ese recurso y se les complica obtener el certificado, explica.

Hay apoyo para la certificación orgánica participativa –que se otorga entre los mismos productores orgánicos, bajo ciertos requisitos—, a la cual muchas veces no se le da la importancia que merece, ya que hay quien considera que si no se hace por agencia certificadora, el sello no es válido.

Estamos brindando –agrega– paquetes tecnológicos para la elaboración de insumos orgánicos, hacer análisis de suelo y mantener la sustentabilidad de la tierra; brindamos asesoría técnica en control de plagas y enfermedades con productos orgánicos.

Para el presenta año el sector orgánico de la entidad contó con un presupuesto de 7 millones de pesos, que se emplearon en capacitación, procesos de certificación, comercialización, expos y foros regionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button