Galería principalPolítica Agrícola

Apoyan con 170 mdp repoblamiento de gallinas en Jalisco; se requieren 980 mdp

www.oronoticias.com.mx

La Sagarpa anunció un apoyo de 100 millones de pesos (mdp) para el repoblamiento de unidades avícolas que sacrificaron aves por la presencia del virus de la influenza aviar AH7N3; los costos estimados por el Grupo de Economistas Asociados, en un estudio realizado para la UNA, en este rubro suman alrededor de 980 mdp.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, estimó que este año la producción de huevo será de 2 millones de toneladas de huevo, a pesar del brote de influenza aviar. Esto significa una caída de 500 mil toneladas con respecto al año pasado y a lo estimado para el presente año, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Al apoyo de la dependencia canalizado al fideicomiso constituido por los avicultores para hacer frente a contingencias, se suma a las aportaciones del gobierno estatal y avicultores de 70 y 30 mdp, respectivamente, explicó el funcionario federal.

Los recursos para repoblamiento suman un total de 200 mdp, que divididos entre las 22 millones de gallinas sacrificadas, dan 9 pesos por ave, cuando el precio de una ponedora “lista” para iniciar producción de huevo tendría un costo de 49 pesos.

Tras precisar que unas 80 empresas avícolas fueron afectadas por la influenza, el titular de la Sagarpa puntualizó que la asignación de apoyos se hará según la edad del ave que se reponga; de acuerdo al porcentaje de pedidas de los productores y también se tomará en cuenta la cooperación que tuvieron los avicultores con la autoridad, ya que algunos ocultaron información y al final resultaron más aves muertas, lo que generó cierta anarquía en mercado de huevo.

En Jalisco, el funcionario federal aseguró que en la segunda y tercera etapa, se abordará todo el tema financiero para fortalecer las acciones de operación de créditos blandos y refaccionarios, mejorar infraestructura y programas de reubicación de unidades de producción.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que, a la fecha, aumentaron a siete millones de aves las repobladas en la zona afectada, mismas que ya están produciendo, lo significa alrededor de 6.5 millones de huevos diarios adicionales que entran al mercado.

Mayorga dio a conocer la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria, que se realizará en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, del 9 al 18 de noviembre, donde este año no habrá aves, debido a la contingencia sanitaria debido a la influenza aviar.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button