AgronegociosGalería principal

Arranca exportación de carne de pollo mexicana para África y Asia

Productores y empresarios del Grupo Pecuario Alpera iniciaron el año con la exportación de 25 toneladas de carne de pollo para Benín, África, y Vietnam, cuyo plan de trabajo está definido para enviar 100 toneladas de productos avícolas por mes (cuatro contenedores).

A finales del año pasado, esta empresa envío 75 toneladas de cárnicos avícolas a países de África, provenientes de la Planta Tipo Inspección Federal (TIF) 395, que cuenta con la certificación para exportar productos avícolas a países de África (Ghana, República del Congo y Benín), Japón, Rusia, Hong Kong y Vietnam.

Dicha planta procesadora de aves, cuenta con una capacidad para sacrificar y procesar 11 mil pollos por hora, así como almacenar alrededor de 300 toneladas; además, de dar empleo directo a 300 personas de la zona.

Luego de dar el banderazo de salida al primer contenedor de este año, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal respalda todas las iniciativas productivas que lleven a fortalecer el crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.

Destacó el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva, lo cual es una prueba de la fortaleza del sector avícola mexicano y de sus empresas, que le ha permitido crecer como una fuente de alimentos de calidad a precios competitivos en el mercado nacional e internacional.

El  gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció el trabajo responsable de las autoridades federales, encabezadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y afirmó que “las autoridades deben ser el puente de apoyo para que los productores y las empresas tengan un crecimiento sustentable”.

Con el apoyo de la SAGARPA, dijo, se está dando un impulso al sector en el estado para la siembra de granos, al contar con un clima y los recursos naturales suficientes, para resarcir la disminución de cultivos en otras entidades por los efectos climatológicos, lo cual atrae inversiones y crecimiento a favor de las familias del campo nayarita.

El director general, Alfonso Pérez Ramírez, y el Director Comercial del Grupo “Alpera”, César Pérez Ochoa, mencionaron que esa empresa genera 750 empleos directos, entre empleados, directivos y productores asociados, y el inicio de exportaciones a países de África y Asia, son el resultado de dos años de trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Coincidieron en que estos trabajos y medidas traen como resultado que México esté libre de enfermedades de las aves (Influenza Aviar, Salmonelosis y Newcasttle), con la corresponsabilidad de productores, empresarios y autoridades.

A nivel nacional se producen más de 2.5 millones de toneladas de carne, de las cuales cinco de cada 10 son de pollo, con lo que se asegura el abasto; en el sector avícola laboran alrededor de un millón de personas y registra una tasa anual de crecimiento del 3.2 por ciento.

Se modernizan y actualizan los servicios de atención al productor

En otro punto de la gira por Nayarit, en el municipio de Tuxpan, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Rodolfo Sandoval inauguraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) número 95, compuesto con instalaciones de primer nivel y una reprogramación administrativa para una atención más oportuna y transparente a los productores agropecuarios y pesqueros de la región.

En el evento, el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado, informó que en el país hay 700 CADER’s, de los cuales en 2011 se construyeron o remozaron 110 y este año se concluirán 200 más, a través del Programa de Atención a Productores (PAP).

Destacó que en estos nuevos centros se fortalecerán los servicios de información y capacitación, a efecto de que los productores tengan mejores indicadores para aumentar su producción y rentabilidad en sus unidades productivas.

Mencionó que también se avanza en la digitalización de archivos y la bancarización de pagos para que los recursos lleguen con mayor oportunidad, a la fecha se tiene en este proceso más de dos millones y medio de productores (70 por ciento).

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button