Agro GlobalFrutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Avanza proceso para reiniciar investigación dumping vs tomate mexicano

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos inició el proceso de presentación de comentarios de las partes interesadas para terminar la investigación por dumping contra el tomate mexicano, iniciada en 1996, misma que quedó suspendida por el acuerdo entre productores de ambas naciones.

Con esta determinación, publicada el pasado 21 de agosto en el Federal Register de ese país, se abre un proceso para recibir comentarios de las partes interesadas en dicho proceso, durante los próximos 14 días.

Si la investigación llega a su término, los productores de Florida pueden abrir otra en sólo 24 horas, por lo que autoridades mexicanas cabildean con los congresistas para llegar a un acuerdo por otras vías y “no contaminar relación bilateral”, reveló un representante de México en los Estados Unidos.

El Acuerdo de suspensión de la investigación del posible dumping del tomate fresco mexicano establece un precio mínimo para el tomate de exportadores nacionales y de cancelarse se aplicaría un nuevo arancel a la hortaliza.

El gobierno de Estados Unidos ha recibido cartas de oposición por parte de productores y funcionarios mexicanos, además de importadores estadounidenses, varios miembros del Congreso.

El pasado 14 de agosto, el Federal Register publicó el “anuncio de inicio de examen por cambio de circunstancias y consideración de la terminación de la investigación suspendida” en el caso del tomate fresco mexicano.

Productores mexicanos señalan que se aprovecha la coyuntura electoral en Estados Unidos para tratar de iniciar una guerra comercial, que no sólo afecta a la parte mexicana, sino que a los consumidores estadounidenses, quienes ante la escasez de oferta deberán pagar más por el producto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button