AgronegociosGalería principalPecuario y Pesquero

Buscan avicultores acuerdo conciliatorio en caso de dumping de pierna y muslo

Luego de que la secretaría de Economía determinará que sí existe dumping en la importación de pierna y muslo de pollo procedente de Estados Unidos y que ello afecta a la industria avícola de México, la dependencia federal determinó no aplicar cuotas compensatorias en el caso, debido a que las partes expresaron su interés en llegar a un acuerdo conciliatorio.

Dicha importación desplaza la producción interna e impide que los centros de producción trabajen a su máxima capacidad, que a su vez generan pérdida de empleos e inversiones en el sector, argumentó la dependencia.

La SE abrió un periodo de 30 días hábiles para que las partes involucradas presenten los argumentos que crean convenientes para la solución del conflicto. Sin embargo, Sergio Chávez, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), refirió que este plazo se puede ampliar si la autoridad lo cree conveniente.

Añadió que la resolución que busca la UNA tiene que ver con establecer una competencia leal entre las empresas estadounidenses y mexicanas, en un entorno de “cancha pareja.” Descartó estar a favor de permitir cupos específicos de pierna y muslo a precios por debajo de lo que determina el acuerdo comercial entre ambos países.

De acuerdo con el dictamen emitido por la SE como parte de las investigaciones que lleva a cabo en esta controversia comercial, indica que prácticamente la totalidad de las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos ingresaron a un precio entre 31 y 42 por ciento por debajo de los costos de la producción nacional.

Sergio Chávez señaló que la UNA, desde el principio de la controversia comercial, tomó una posición de neutralidad en el tema del dumping, porque también representamos a empresas como Tyson y Pilgrims, que tienen su sede en Estados Unidos y que forman parte del consejo directivo de la Unión, por ello decidieron dejar que la autoridad, en este caso, la Secretaría de Economía, sea quien se encargue de generar las condiciones de negociación entre las partes involucradas.

Puntualizó que esta negociación tomará tiempo y no sabemos a donde vaya a llegar, pero al final, puede resultar benéfica para toda la industria avícola, dependiendo del arreglo al que se consiga.

Asimismo, apuntó que sería perjudicial que el conflicto por dumping escalará a otros niveles, como el litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque llevaría años resolverlo y sería más costoso operativamente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button