AgronegociosPecuario y PesqueroSalud y Educacion

Calamar, buen sustitutode huevo

Ante el elevado costo que alcanza el huevo y la falta de políticas gubernamentales adecuadas e inteligentes para bajar su precio, el calamar se coloca como una buena opción para sustituir al huevo, producto que hasta hace poco fuera el más barato para la población mexicana.

El precio del calamar en la costa es de unos 8 pesos por kilo, y hasta 15 pesos cuando está muy caro; mientras que la central de abasto de la ciudad de México cuesta alrededor de 30 pesos.

Hay veces que la gente cree que cuando las cosas son baratas no sirven, pero en el caso del calamar no es así, ya que es rico en proteínas, Omega 3 y no tiene grasa ni espinas, expresó Manuel Aguilera Juárez, presidente del Consejo Mexicano de calamar gigante en Sonora.

El también representante no Gubernamental del Comité de Calamar Gigante expone que hay mucha gente que ni siquiera conoce el calamar, pero con él se pueden preparar 63 comidas distintas; lo que se requiere es mayor difusión, de hecho tienen un proyecto conjunto con la Sagarpa para promoverlo.

En México cuatro estados producen calamar, Sonora, Sinaloa y las dos Baja Californias, que en conjunto aportan 100 toneladas, de las cuales 30 por ciento se comercializa en el país y el resto se exporta como materia prima a Corea, China y Estados Unidos.

Una gran cantidad del calamar se procesa para consumo nacional, el cual ha ido en aumento, ubicándose en 700 kilos; incluso en ocasiones se ha tenido que importar de Perú cuando en México no hay, señala Manuel Aguilera.

Existen proyectos para implementar infraestructura para deshidratarlo y hacerlo llegar a las escuelas, pero no han podido introducirlos como snack porque no ha habido suficiente producción, explica.

En Sonora, los productores tienen contacto con el gobierno de la entidad y la representante del DIF estatal para hacer una demostración y buscar que se consuma en desayunos escolares. Consideran que si trabajan bien sus productos pueden ser bien recibidos, incluso, por la Secretaría de Educación Pública.

El calamar es barato lo cual es un atractivo muy importante porque puede ser algo muy bueno, porque es inaccesible para la mayoría de la población, subraya Aguilera Juárez.

México ocupa el 5to lugar en producción de calamar y existen 2 mil productores que viven de esta actividad productiva.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button