Carlotta contribuye al llenado de presas en Oaxaca - Imagen Agropecuaria

Carlotta contribuye al llenado de presas en Oaxaca

128

Con las lluvias generadas por el huracán Carlotta en el Istmo de Tehuantepec, el nivel de almacenamiento de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, se incrementó 6 por ciento, para llegar a 76 por ciento de su llenado, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, permitieron que las tierras de los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec fueran preparadas para la siembra de diversos cultivos, los cuales estaban en riesgo debido al retraso de las lluvias.

De no haberse presentado el ciclón, se tendrían que haber extraído cerca de 50 mil millones de litros de agua de la presa Benito Juárez, para garantizar el riego de pre siembra solicitado por los productores de sorgo y frutas cítricas.

Para contribuir a atender a la población que padeció algunos estragos de las abundantes lluvias, en Puerto Escondido y Santa María Huazolotitlán, la Conagua reduce las inundaciones mediante bombeo y apoya en materia de abastecimiento de agua potable con la potabilización y distribución a la población.

Entre las medidas de prevención de enfermedades, la Conagua imparte pláticas sobre saneamiento básico, sanea dos pozos de agua potable y entrega a la población del desinfectante conocido como plata coloidal.

Fuente: FAO