Agronegocios

Chocolates artesanales que agradece el paladar

Variadas marcas inundan mercados con productos sabor a chocolate, la mayoría usan saborizantes artificiales; productores artesanales de Tabasco aún ofrecen chocolate auténtico que agradece el paladar.

El chocolate es un producto que genera enormes ganancias económicas en el mercado mundial, que se degusta en casi cualquier lugar y al que se le atribuyen  propiedades benéficas, desde relajantes hasta afrodisiacas.

Una pequeña empresa familiar de Comalcalco, Tabasco, con más de 25 años dedicados a la elaboración de chocolates de mesa y de golosina decidieron apostar por colocar en el mercado un producto de alta calidad, totalmente natural y realizado con procesos manuales artesanales.
Virginia de la Cruz Rodríguez platica que su padre decidió poner en marcha el negocio luego de que se pasó más de un año sin encontrar un empleo. Decidió autoemplearse y así surgió Chocolates La Negrita.

A pesar de que nuestro crecimiento como empresa ha sido algo lento, creemos que atendemos al segmento del mercado al que nos propusimos, es decir, comercios pequeños y tiendas especializadas. No nos interesa competir con las grandes industrias, porque no tenemos la capacidad para ello y porque queremos que nuestros productos sean reconocidos por su calidad y no por el volumen que vendemos, subraya Virginia.

Sus productos además de prepararse con técnicas artesanales y con materia prima orgánica, se empacan en cajas o costalitos elaborados por mujeres artesanas de la misma comunidad de Comalcalco.

La pequeña empresa procesa alrededor de 250 kilos de cacao cada mes, sin embargo, en determinadas épocas de año, como Semana Santa  y Navidad, no basta con el trabajo familiar y tenemos que contratar a algunos vecinos para darnos abasto, resalta Virginia de la Cruz.

Su producto se comercializa principalmente en Villahermosa y en otros municipios de los estados de Tabasco y Veracruz; aún nos hace falta trabajo en la apertura de nuevos mercados, pero lo importante, asegura, es que nuestro producto es de alta calidad y vale lo que cuesta.

La empresa familiar desarrolla dos líneas de productos, una variedad de cinco sabores distintos de chocolates de mesa, que se pueden consumir de manera directa o en atole; y la otra, son chocolates para consumo como golosina.

En la variedad de mesa preparan tablillas de sabor amargo tradicional, canela, vainilla, nuez y almendra. Mientras que los de golosina se elaboran con leche y cacahuate.

Como el cacao es un producto que escasea en la región de Comalcalco, refiere, tenemos que pactar con los productores para que nos vendan su producción a un buen precio, pero que también a ellos les convenga.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button