AgronegociosPecuario y Pesquero

Cierran granjas porcinas

El incremento en los costos de producción han repercutido en la desaparición de pequeñas granjas porcinas, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, dado que este sector genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos, aseguró Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Indicó que en lo que va del año se ha encarecido 68 por ciento el costo de alimento para los animales y dado que 55 por ciento del grano forrajero es importado existe gran preocupación en el incremento de éstos para finales de año, que se proyecta será del 25 por ciento, puntualizó.

El porcicultor dijo que se invierten 3 mil 500 dólares por hembra productiva al año, y los productores no pueden aumentar el precio al consumidor, ya que perderían ante las importaciones de carne de Estados Unidos.

Carlos Ramayo, presidente del Comité de Organización del XI Encuentro Nacional de Porcicultores, hizo hincapié en que el crecimiento indiscriminado de las importaciones han desplazado a la producción nacional, en 2006 se importaron 322 mil toneladas y para el 2011 se cerró con 417 mil, la perspectiva para el 2014 es que se alcancen 574 mil toneladas.

Cuando inicio el TLCAN en 1995 existían 15 mil productores quedan 5 mil 800. Hoy en día, más del 40 por ciento del consumo nacional es de cerdo importado, mientras que en 1995 sólo era del 5 por ciento, esto ha ocasionado que en los últimos 10 años la producción nacional sólo haya crecido 1.18 por ciento.

Según datos de la Sagarpa el año pasado las importaciones sumaron 887 millones de dólares, con un volumen de 420 mil 480 toneladas; mientras que las exportaciones fueron de 322 mdd, unas 64 mil 231 toneladas. Los principales países donde se va la producción porcícola nacional son Japón y Corea.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button