AgronegociosPolítica Agrícola

Compromiso verbal de gobiernos contra el hambre dispar de apoyo político y financiero

El apoyo político, programático y financiero no está a la par con los compromisos verbales de ciertos gobiernos, expresó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco del Día Mundial de la Alimentación de 2012, cuyo tema es Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

En su mensaje, difundido a través de internet, consideró que el repunte de los precios de los alimentos en 2007-08 podrían haber ofrecido a los pequeños productores una oportunidad para salir de la pobreza que, sin embargo, no llegó a materializarse.

Desde esa fecha, muchos países han renovado su compromiso de erradicar el hambre en el mundo y mejorar los medios de vida de sus poblaciones, pero “en algunos casos, sin embargo, el apoyo político, programático y financiero efectivamente prestado no está a la par con los compromisos verbales”, subrayó.

Graziano da Silva destacó que los pequeños productores de todo el mundo siguen enfrentándose diariamente con dificultades que les impiden sacar pleno partido de su trabajo y contribuir no solo a su propia seguridad alimentaria, sino también a la de todos, mediante una participación activa en los mercados. De hecho, las carencias de la infraestructura y el acceso limitado a los servicios, la información, los activos productivos y los mercados, así como su escasa representación en los procesos decisorios, les impiden realizar este potencial.

Explicó que este año, en el Día Mundial de la Alimentación se trató de destacar las múltiples formas concretas en que las cooperativas agrícolas y las organizaciones de productores ayudan a proporcionar seguridad alimentaria, a generar empleo y a sacar a las personas de la pobreza.

Los datos –detalló– demuestran que las cooperativas y organizaciones de productores fuertes están en condiciones de superar estas dificultades y de mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias y de otra índole. Las organizaciones de productores sólidas han contribuido a colmar un vacío. Han sido capaces de sortear los obstáculos relacionados con el mercado y las políticas mediante el suministro de una serie de bienes y servicios a sus miembros.

Pueden, por ejemplo, reducir los costos para los agricultores gracias a compras colectivas de insumos agrícolas que les permiten beneficiarse de mejores precios al por menor. Les ofrecen también la posibilidad de expresar sus preocupaciones e intereses, y de desempeñar un papel en los procesos decisorios y de formulación de políticas.

Reiteró que se cuenta con los medios para eliminar el hambre y la malnutrición, pero se necesita establecer un entorno propicio para que los pequeños productores puedan aprovechar plenamente las oportunidades disponibles.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button