BiotecnologiaGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Con Herculex se suma Dow Agrosciences a solicitudes de siembra de maíz transgénico en México

La empresa Dow Agrosciences de México se sumó a las solicitudes de otras empresas para la siembra comercial de maíz transgénico en Tamaulipas, donde busca la autorización de 40 mil  hectáreas (has).

El maíz que se busca cultivar es el DAS-Ø15Ø7-1 (Herculex I), que fue desarrollado como una opción alternativa para el control de ciertas plagas lepidópteras que son muy significativas en este cultivo y es tolerante al herbicida, de acuerdo con la solicitud presentada ante el Senasica, el pasado 28 de septiembre, misma que se encuentra en consulta pública.

La siembra de esta tecnología se solicita para los municipios del Norte de Tamaulipas: Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Méndez, San Fernando, Abasolo y Soto la Marina.

Esta solicitud se suma a otras que han realizado, para fase comercial, las empresas Monsanto, que presentó dos solicitudes, cada una para 700 mil has en el estado de Sinaloa; y tres de PHI México, cada una para 351 mil 284 has en Tamaulipas.

Cabe mencionar que los funcionarios de la Sagarpa han tenido una opinión ambigua y contradictoria, dado que el propio titular de la dependencia, Francisco Mayorga, reconoció hace unos días que una vez publicado el Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz, todavía se debe proceder a la elaboración de las normas, lo que llevarán más tiempo, por lo que tocaría a la próxima administración concluirlas.

Además dijo que los tiempos para liberar el maíz transgénico a escala comercial para el próximo ciclo otoño-invierno de Sinaloa no dan, porque las siembras son en diciembre y hay que importar la semilla.

En contraste, en entrevista, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, no descartó la posibilidad de que las autorizaciones para sembrar el maíz transgénico a nivel comercial puedan darse antes de que termine la presente administración.

Detalló que una vez que se ingresa una solicitud de permiso para siembra de maíz transgénico existe un máximo de 120 días para dar una resolución y ahora “están en proceso de evaluación”.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del propio Senasica la primera solicitud para siembra comercial de maíz transgénico, la presentó la empresa Monsanto el 7 de septiembre pasado, por lo que los tres meses se vencerían el 7 de diciembre.

Ruiz-Funes consideró que el Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz –publicado el 2 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación– es un pre-requisito, una de las bases fundamentales para autorizar o negar la siembra de maíces transgénicos.

El funcionario federal argumentó que dicho Acuerdo se hizo a finales de sexenio ya que fue un estudio que llevo tiempo, porque las instituciones participantes tuvieron que hacer un “barrido completo” de todo el país para identificar dichos centros de origen y de diversidad genética.

_____________________________________________

Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276453&fecha=02/11/2012

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button