AgronegociosInvernaderos y RiegoMedio AmbientePolítica Agrícola

Con lluvias se recuperan presas, pero en el norte continúan en bajos niveles

Debido a las altas precipitaciones pluviales que se han registrado en el país, el nivel de las presas se empieza a recuperar; sin embargo en las principales zonas agrícolas del norte mexicano, el nivel de almacenamiento aún es bajo.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el volumen de agua en las presas que abastecen distritos de riego garantizan la producción para el ciclo agrícola otoño invierno, pero el próximo ciclo dependerá de la cantidad de lluvia que se presente en lo que resta del temporal.

De acuerdo con datos presentados por el funcionario, las presas del norte y noroeste del país registran bajos niveles, por ejemplo, en Sinaloa están al 33.2 por ciento de su capacidad; en Chihuahua al 33.4 por ciento y en Durango al 35.8 por ciento.

El titular de la Conagua señaló que debido a las lluvias que se han registrado en el país, entre julio y agosto de 2012, ha habido una mejoría en cuanto a la intensidad de la sequía, pues el porcentaje del territorio afectado por este fenómeno disminuyó de 55.9 a 38.6 por ciento.

A pesar de que tenemos una lluvia ligeramente por arriba del promedio, ésta no resuelve completamente las secuelas y los daños ocasionados por la sequía, “por ello, tenemos que mantener la guardia en cuanto al combate a ese fenómeno”, aseveró.

En rueda de prensa, Luege Tamargo anotó que los estados con el menor porcentaje de almacenamiento en el país son Aguascalientes 16.3 y Querétaro 17.6 por ciento.

El funcionario afirmó que en México no hay riesgo de una crisis alimentaria, debido a que los principales centros agrícolas del país operan con normalidad, aunque anotó que para mantener el éxito en la estrategia de manejo eficaz y eficiente del agua, es fundamental la acción de los gobiernos estatales y municipales.

Luege Tamargo explicó que todavía se esperan nueve ciclones en lo que resta de la temporada, seis en el Océano Pacífico y tres en el Atlántico

Indicó que de los mil 865 millones de pesos (mdp) asignados en el Programa Integral de Atención a Sequias se han ejercido hasta el momento 940 mdp para rehabilitar y modernizar los distritos y unidades de riego lo que equivale a 16 mil 614 hectáreas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button