AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Crear una Secretaría de Pesca generaría más burocracia y seria ineficiente: Conapesca

La creación de una Secretaría de Pesca en la estructura de la nueva administración federal sólo generaría más burocracia, implicaría más gasto y no sería más eficiente, consideró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.

El funcionario federal recomendó fortalecer la Conapesca –órgano desconcentrado de la Sagarpa–, mediante la canalización de mayores recursos presupuestales, que hoy es de 4 mil 500 millones de pesos, el cual debe triplicarse; además de fortalecer la investigación aplicada que impacte en el volumen de toneladas, ya que hoy esto no sucede.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de crear una Secretaría de Pesca en la nueva administración federal, la cual se le hizo como candidato presidencial al propio Enrique Peña Nieto, hoy presidente electo, el comisionado de la Conapesca, expresó que esto “va a generar más burocracia, más gasto, y no va a ser más eficiente. Una de las quejas es la burocracia en el país que es impresionante y una secretaría es más burocracia”.

En algunas secretarías, argumentó, las comisiones son más ágiles y operan buen monto de recursos. La Conapesca, presumió, es una entidad ágil y con un poco más de presupuesto y autonomía de gestión lo sería aún más y “respondería mucho mejor que una secretaría”.

En rueda de prensa para dar a conocer un balance del sexenio actual en materia de pesquera y acuícola, apuntó que es necesario fortalecer la inversión en infraestructura para este sector, que debe crecer de casi 6 mil millones de pesos (mdp) a 18 mil mdp; en el caso de la investigación llegar a mil mdp o 3 mil mdp; y también canalizar más recursos para la modernización de la flota pesquera.

El comisionado destacó que la pesca y la acuicultura son rubros importantes para la seguridad alimentaria, por lo que deben establecerse presupuestos multianuales y políticas públicas de largo plazo; esquemas de financiamiento que promuevan la creación de nuevas empresas en el sector; desarrollar nuevas tecnologías, así como nuevos mercados en los ámbitos nacional e internacional y dar valor agregado a los productos.

Ramón Corral resaltó que el consumo per cápita de productos pesqueros en México pasó en los últimos nueve años de entre 8.5 y 9 kilos a 10 o 11 kilos en la actualidad, pero con apoyos al sector se puede alcanzar el promedio mundial que es 17 kilos. Indicó que hoy se consumen apenas 10 especies, pero existen 200 más susceptibles de ser consumidas.

Al destacar los logros de la administración federal que esta por concluir, el funcionario federal anotó que la producción ha mantenido una tendencia creciente al ubicarse por arriba de 1.66 millones de toneladas anuales, de las cuales 1.4 millones los aportó la pesca de captura y el resto la producción acuícola.

Hizo énfasis en que se alcanzó una inversión sin precedente de 18 mil 676 millones de pesos durante los últimos seis años, además de que se sentaron las bases del crecimiento y desarrollo sustentable del sector productivo pesquero y acuícola, así como para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país.

En seis años, precisó, se impulso la construcción de infraestructura pesquera y acuícola con un monto de cinco mil 577 millones pesos, que han dotado al sector de mejores condiciones para el desarrollo de la actividad.

En la consolidación del sector pesquero y acuícola, mencionó la modernización de 862 embarcaciones de alta mar, en beneficio de seis mil 652 productores de 10 entidades federativas, y la sustitución de casi 15 mil motores a lanchas ribereñas, con una inversión de mil 664 millones de pesos de recursos concurrentes de los gobiernos Federal, estatal y productores, en beneficio de más de 51 mil pescadores.

De igual forma, de 2007 al 2012 se inscribieron al programa de retiro voluntario 278 embarcaciones camaroneras, lo que representó una inversión de 348 millones de pesos. Este programa inició en 2005; de entonces a la fecha, el retiro total es de 801 embarcaciones, lo que representa el 39 por ciento de reducción del esfuerzo pesquero que existía en 2004.

En cuanto al programa de energéticos, indicó que en materia de diesel marino se realizó una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos para la adquisición de dos mil 370 millones de litros de combustible, en beneficio de prácticamente 15 mil productores de 16 entidades.

Respecto a la gasolina ribereña, se ejercieron más de 918 millones de pesos que han apoyado a 17 mil 676 embarcaciones y beneficiado a 39 mil 772 pescadores.

Otro de los logros en el sector ha sido el fallo a favor de México de la Organización Mundial de Comercio en el caso Atún-Delfín, que permitirá comercializar el atún mexicano en Estados Unidos y asegurar el acceso de 34 mil toneladas anuales en promedio de camarón a ese mercado, las cuales significan 31 por ciento del valor total de las exportaciones de productos pesqueros.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button