ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Crearán productores red de comercialización de quesos artesanales mexicanos

Con la finalidad de integrar una red de comercialización de quesos artesanales mexicanos a nivel nacional e internacional, productores de todo el país promueven ampliar las facultades del Instituto Mexicano del Queso (IMQ), instancia que también contribuirá al desarrollo agroindustrial y a la certificación de calidad del producto.

Este esfuerzo, enmarcado en una asociación civil, tiene como objetivo instalar un Consejo Regulador del Queso para que los productores artesanales del sector mantengan y mejoren su producción, al tiempo que se integren en las cadenas de valor agregado.

El IMQ también busca proponer leyes y reglamentos para apoyar, proteger y promover los quesos genuinos mexicanos. Asimismo, en coordinación con universidades el Instituto hará investigación, desarrollo de estudios químicos y biológicos para la promoción de mejores técnicas y normas de calidad e inocuidad.

El Vicepresidente del IMQ y juez quesero internacional acreditado en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, Carlos Yescas, señaló que productos como el Queso de Suero de Balankán o el Queso de Bola de Ocosingo, entre otros, son productos únicos en el mundo que da a los productores de nuestro país una proyección mundial, sobre todo en Europa y, así, abrir nichos de mercado.

El catador mexicano puntualizó: “lo que nos falta es que los consumidores aprendan a comer buen queso mexicano”, y afirmó que los productores nacionales han creado en los últimos 30 años nuevas recetas y mejorado su producción artesanal.

“Trabajamos para consolidar la demanda al interior del país del queso artesanal y, de esa manera, incrementar su producción para paralelamente ampliar su comercialización en los mercados internacionales”.

Cabe señalar que Carlos Yescas es uno de los promotores de la participación de quesos mexicanos de vaca y oveja en el “World Cheese Award”, que se celebra en Birmingham, Inglaterra; en 2011, dos quesos mexicanos de oveja del “Rancho San José María” obtuvieron medalla de plata y bronce.

Al respecto, detalló que el objetivo de participar en catas y concursos internacionales es que el queso mexicano se conozca en el mundo y que al ser juzgado por 150 expertos internacionales el productor entienda el mercado mundial y lo que el consumidor busca.

Señaló que para aquellos que quieran aprender a degustar quesos pueden tomar cursos de apreciación que ya se imparten en algunas ciudades de la República.

El queso forma parte esencial de la dieta básica de miles de mexicanos, muchos quesos genuinos mexicanos están íntimamente ligados con platillos típicos y su uso forma parte de la cultura culinaria mexicana reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio intangible de la humanidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button