AgronegociosPecuario y Pesquero

Crece ovinocultura en México; busca incursionar en nuevos mercados


caprino

Con prácticas sustentables la producción ovina ha mantenido un crecimiento constante desde hace cinco años, lo que ha permitido fortalecer esta actividad ganadera y darle un valor agregado, aseguró el Presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán.

El también representante no gubernamental del Sistema Producto Ovinos, indicó que la ovinocultura pasó de ser una actividad de autoconsumo a una agroindustria exitosa que ha abierto fronteras para la exportación de carne, lana, animales en pie, recursos genéticos y piel.

Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha comercializado lana en mercados de Centro y Sudamérica, principalmente Uruguay.

Durante la inauguración del Primer Festival de Productos Ovinos, que se realizó en la explanada del edificio central de la SAGARPA, Arteaga Castelán añadió que en breve se buscará comercializar sus productos en los mercados de China, India y Medio Oriente.

En esta actividad, dijo, participan más de 70 mil productores quienes se dedican a la producción de carne, lana, piel, leche, quesos y dulces.

En su participación el Director General Adjunto de Evaluación, Luis Villamar Angulo, informó que en 2011 se logró una producción de 56 mil toneladas de carne de ovino en México, y en general la ovinocultura presenta una tasa de crecimiento de cinco por ciento, promedio anual.

Esto, aseveró, posiciona a esta actividad como una de las más dinámicas del sector pecuario en México. Además, en menos de cinco años se logró reducir en más del 50 por ciento las importaciones de carne de ovino.

Entre las actividades del festival se incluyó una degustación con diferentes platillos a base de cordero (incluida la tradicional barbacoa), exposición y venta de pieles, lana, quesos, leche, cajeta y cortes, así como un breve recorrido a través de la ovinocultura en México, desde sus inicios como actividad de autoconsumo hasta la agroindustria.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button