Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Crecerá producción de maíz; también importaciones del grano

Pese al incremento en la producción de maíz, que se estima para este año en 23 millones de toneladas, el volumen de importaciones del grano alcanzará 11.1 millones de tons, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al hacer un balance de los logros obtenidos durante el segundo sexenio panista, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga Castañeda, elevó la expectativa de cosecha de maíz en 1.5 millones de tons –se estimaba en unos 21.5 millones– esto debido al buen temporal que se ha registrado territorio nacional.

El titular de la dependencia destacó que pese a los fenómenos meteorológicos que han afectado al país en los últimos años, hay una recuperación productiva y el panorama en cultivos básicos, maíz, frijol y azúcar, es bueno.

Por ejemplo, en frijol se producirán entre 700 y 800 toneladas, mientras que en azúcar se producirán 5.5 millones de tons para la zafra 2012-13.

El país –expresó en rueda de prensa– puede estar tranquilo en 2012 y para el ciclo primavera-verano 2013; después dependerá del nivel de almacenamiento en las presas.

Para el presente año –indicó– se importarán 10 millones de toneladas de maíz amarillo y “estamos dentro de los parámetros normales, no hay un disparo o incremento alarmante de las importaciones”.

En el caso de maíz blanco, las intenciones de compra son de 1.1 millones de tons, pero “no todo entra al país”. Este volumen es un poco menor a las 1.4 millones de 2011, año en que además se compraron al exterior 10 millones de tons de maíz amarillo, de los cuales dos millones se destinaron a la industria de la fructosa.

“México es autosuficiente en maíz blanco aun en periodo de sequía; hablamos de producir 20 a 23 millones de toneladas cuando el consumo para tortillas es de 11 millones”, subrayó el funcionario.

Expuso que debido a la existencia de oferta en el país, hoy es más barato el grano mexicano, maíz o sorgo, que el de importación. El maíz blanco ha bajado de precio, dado que en el ciclo primavera verano 2011 se pagó entre 5 mil y 5 mil 300 pesos la tonelada y en el ciclo otoño invierno, en Sinaloa y Tamaulipas entre 3 mil 800 y 4 mil 200 pesos, es decir bajo mil pesos.

El funcionario destacó que para atender el problema de la sequía al mes de agosto se habían destinado 37 mil millones de pesos; mientras que en el año 2011 se canalizaron 11 mil millones de pesos.

Legado del presente sexenio

El secretario de Agricultura hizo hincapié en los principales logros del sexenio que concluye, entre ellos está el aumento del presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC), de poco más de un billón durante el periodo 2001-2006, a un billón 624 mil millones de pesos del 2007 al 2011.

Además, el Producto Interno Bruto Agroalimentario se incrementó en 6.2 por ciento en términos reales, entre 2006 y 2011.

Francisco Mayorga refirió que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones totales a la compra de alimentos en el exterior y México sólo destina 7.2 por ciento a este rubro.

Presumió que en infraestructura hidroagrícola de 2006 a 2012 fueron tecnificadas 600 mil hectáreas (has) de riego en el país para sumar un millón 885 mil has que cuentan con este tipo de sistemas.

Al inicio de la administración fueron aseguradas dos millones 413 mil has y para 2012 la superficie creció a nueve millones 590 mil has; en el sector pecuario, el aseguramiento pasó de un millón 241 mil unidades de ganado, en 2007, a cinco millones 860 mil para el presente año.

Entre 2007 y 2012 se triplicó la compra de contratos para productos agropecuarios de 70 mil a 217 mil para cubrir en promedio 14 millones de toneladas anuales de productos agropecuarios, lo cual significa tres veces más el volumen protegido al final del sexenio anterior.

Las exportaciones agroalimentarias pasaron de 13 mil 922 millones de dólares, en 2006, a alrededor de 22 mil millones en 2011, resumió.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button