NoticiasPolítica AgrícolaSin categoría

Decisión de siembra comercial de maíz transgénico tocará al nuevo gobierno federal

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que en la administración federal que esta por concluir, será difícil que se otorguen los permisos para siembra comercial de maíz transgénico, porque falta publicar el decreto conjunto Semarnat-Sagarpa sobre Centros de origen y diversidad genética, y después seguirían las normas, las cuales tocará elaborar al próximo gobierno federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Al ser entrevistado, el funcionario federal explicó que en dicho decreto el trabajo técnico esta listo, al igual que la parte jurídica, “espero que la próxima semana podamos firmarlo y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación”.

Una vez que este proceso haya concluido, se procederá a la elaboración de las normas, mismas que llevarán más tiempo, por lo que tocara a la próxima administración concluirlas, detalló.

Mayorga Castañeda expresó que se quería liberar el maíz transgénico a escala comercial para el próximo ciclo otoño-invierno de Sinaloa, pero como las siembras son en diciembre y hay que importar la semilla, los tiempos no nos dan, lo veo muy difícil; probablemente se pudiera pensar para el ciclo primavera-verano.

Respecto a si los estudios realizados por investigadores de Francia, donde se encontraron daños en la salud de ratas por consumo de transgénicos, no harán reconsiderar la política en torno a esta tecnología, Mayorga Castañeda argumentó que no tenemos evidencias de que los animales que consumen alimentos transgénicos todos los días presenten deterioro en su salud. El estudio hay que tomarlo en cuenta, pero hay evidencia de que no son dañinos, la cual “es abrumadora”.

Respecto a las versiones de que embarques de envíos de miel mexicana fueron detenidos en Europa por presencia de polen transgénico, el secretario de Agricultura aseguró que no hay ningún caso en este sentido. Consideró que más bien ha sido una herramienta de los comercializadores, que utilizan este argumento para bajar los precios.

Afirmó que la dependencia que encabeza, trabaja a nivel jurídico con la Unión Europea, porque no hay una legislación clara sobre el tema y, por otra parte, se apoya a productores con capacitación y la supervisión en laboratorios de los envíos de miel antes de que salgan a países europeos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button