Frutas y HortalizasNoticias

Desarrollan variedades de plantas de fresa libre de plagas y virus

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados- Unidad Irapuato (CINVESTAV) desarrollaron la tecnología para la generación de plantas de fresa más precoces y resistentes a plagas y virus.

Mediante un proyecto interinstitucional y el patrocinio de Fundación Guanajuato Produce, A.C.; el Consejo de Ciencia y tecnología (CONCYTEG), y Fondos Mixtos (FOMIX) del estado de Guanajuato, se trabajó en la tecnología para propagar planta sana de fresa en México.

Los principales componentes son la generación de variedades mexicanas más precoces, la disponibilidad de planta madre nuclear libre de virus y el proceso de propagación en laboratorio, invernadero y campo, que culmina con la obtención de plantas más resistentes.

Estos organismos han establecido bases para que los productores de fresa puedan disponer de variedades mexicanas y de material vegetativo libre de virus y de otras enfermedades de importancia regional, como el complejo viral de la fresa y la Fusarium oxysporum f. sp. fragariae.

La adopción de esta tecnología permitirá a los agricultores mejorar la rentabilidad del cultivo, aprovechar la ventana de exportación en fresco, abatir costos de producción en vivero y plantación comercial, reducir el uso de pesticidas y obtener fruta inocua y de alta calidad.

Los resultados de este proyecto han ayudado a las necesidades de los productores de fresa del país, especialmente en los estados de Michoacán y Guanajuato.

La capacidad científica, tecnológica y de infraestructura de las instituciones responsables del proyecto, facilitaron validar en la región productora de fresa de Irapuato, Guanajuato, el paquete tecnológico completo, desde la formación de variedades mejoradas, hasta la producción de planta certificada.

Esta tecnología se adapta a municipios aledaños a Irapuato, así como a las zonas productoras de fresa del estado de Michoacán, por la similitud agroclimática del cultivo y de las propiedades de la tierra.

Las variedades mexicanas reúnen características de calidad de fruta óptima para el mercado y la industria y permiten aprovechar la ventana de comercialización a nivel nacional e internacional.

La producción de fresa es una actividad de alta importancia socioeconómica, es el cultivo con mayor índice de empleo por hectárea cultivada.

El empleo en el campo para la producción de fresa mitiga en cierta medida las migraciones al extranjero, mejora el nivel de vida de la población en el medio rural, genera empleo en la industrialización de la fruta en los centros urbanos y genera divisas al país al exportar fruta fresca y congelada.

Cabe señalar que la producción promedio de la fresa en México es de alrededor de 227 mil toneladas al año con un valor superior a las dos mil 100 millones de pesos. Este fruto se cultiva en cerca de siete mil hectáreas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Las principales entidades productores son Michoacán, Baja California y Guanajuato que aportan más del 90 por ciento de la producción.

En 2011, el valor de las exportaciones de fresa mexicana alcanzó los 105 millones 869 mil dólares, un incremento de 23 por ciento en relación al año anterior.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button