Pecuario y Pesquero

Despoblan en granjas de Jalisco 3.8 millones de aves por H7N3

www.avicultura.com.mx

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que como resultado de la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3 en granjas avícolas de Los Altos en Jalisco, se han revisado 253, de las cuales en 82 no se registró la presencia del virus, en 33 se confirmó y en el resto continúan los procesos de diagnóstico.

El reporte del Senasica, con corte al lunes pasado, establece que a las 82 granjas avícolas que no tienen la presencia del virus exótico se les ha expedido un certificado oficial de la institución para que, previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto, pues no representan un riesgo para la avicultura ni para los consumidores.

Respecto a las granjas donde se ha detectado el virus de influenza aviar H7N3, permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio; de igual manera, se mantiene el control de la movilización para evitar que aves vivas, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones libres del virus.

El Senasica mantiene el dispositivo sanitario en las granjas productoras y traspatios de la región de Los Altos, principalmente en Acatic y Tepatitlán, que disponen de una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones están relacionadas dentro del área de vigilancia. Además, ha ampliado el perímetro de revisión en establecimientos aledaños al foco y perifoco trazados inicialmente, a fin de proteger a las aves existentes en la zona de amortiguamiento.

Como medida de control y erradicación del virus, 3.8 millones de aves han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de seguridad que establecen los protocolos de sanidad animal de organismos internacionales. Esta medida permite la contención del virus en la zona, explicó el Senasica.

Actualmente, operan ocho puntos de verificación internos y se incrementó a 43 el número de expertos destacados en la región para cumplir con las labores de diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus.

Además del personal y equipo arriba descrito, se cuenta con el respaldo de técnicos especializados que laboran tanto en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA), como en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA).

El Senasica reitera que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para el ser humano, ya sea que se entre en contacto con las aves, o se consuman productos como carne y huevo, y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Lista, estrategia de fabricación de vacuna nacional

El Senasica realizó una reunión de trabajo con laboratorios de la Industria farmacéutica Veterinaria que participan en la producción de vacuna de Influenza Aviar H7N3 para contener el brote de la enfermedad que se presentó en la región de Los Altos del Estado de Jalisco.

Se ratificó que tres laboratorios (AVIMEX, IASA y CEVA) fabricarán en México 80 millones de dosis que estarán disponibles a fines de este mes, para proteger una población, en principio, de 40 millones de aves en la región; la capacidad productiva de las empresas referidas puede llegar a 350 millones de vacunas al mes.

La producción nacional de la vacuna se realiza a partir de un virus de IA H7N3 colectado en 2006 por investigadores mexicanos de un pato silvestre migratorio en la ciénaga del río Lerma, Estado de México. Al presentarse el brote actual, se realizó el estudio del virus referido, encontrando que podría utilizarse como semilla vacunal y se preparó por técnicos de esta Secretaría una vacuna piloto que actualmente se está desarrollando.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button