NoticiasPolítica Agrícola

Detonan proyectos productivos en la región Mixteca de México

 

Con la colaboración de productores, asociaciones y los gobiernos locales y el Federal, se han detonado proyectos productivos, intercambio de conocimientos, capacitación y tecnologías sustentables entre los habitantes de la Región Mixteca de México, que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Durante un recorrido del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, por la comunidad de Santa María Ayú, municipio de Huajuapan de León, los productores de la región presentaron al Titular de la SAGARPA las acciones que se han realizado en conjunto con la Fundación Ayú.

Entre los proyectos que se han realizado se encuentra el establecimiento de 145 invernaderos para la producción de flores y hortalizas, parcelas demostrativas de maíz cultivado mediante técnicas sustentables, agricultura de traspatio, crianza de ganado caprino y aves, así como talleres para darle un valor agregado a la producción agropecuaria de la región.

Además, recorrieron una granja sustentable de la Fundación Ayú, la cual cuenta con cocinas ecológicas, huertos de traspatio con cultivos de hortalizas y plantas medicinales, así como corrales para producción de aves. También tiene sistemas para la producción de lombricomposta, biodigestores para la generación de energía y sistemas de captación de agua de lluvia.

Otro de los proyectos es la empacadora de Productores Mexicanos de Invernaderos (PROMEX), mediante la cual los agricultores de la Región Mixteca comercializan cultivos de jitomate y calabacita dentro del mercado local y nacional, a través de cadenas de tiendas de autoservicio con las que han establecido convenios.

La empacadora tuvo una inversión de 14.1 millones de pesos, de los cuales la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), aportó 9.7 millones de pesos y el resto fue financiado por los productores.

Esto ha permitido comercializar, entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, alrededor de 123.4 toneladas de jitomate y 177.4 toneladas de calabacita en el mercado nacional, en beneficio de 751 productores y sus familias.

Presentan proyecto de desarrollo rural en Región Mixteca

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, presentó ante productores el “Proyecto de Desarrollo Rural de la Región Mixteca y Zona Mazahua” que impulsa la Secretaría de Agricultura en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) -organismo de Naciones Unidas-, con el que se busca impulsar comunidades con bajo nivel de desarrollo y recuperar los recursos naturales degradados.

Destacó que se invertirán en esta región del país más de 40 millones de dólares, hasta el 2018, en diversos proyectos para el fortalecimiento de los productores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y México.

Esto adicionalmente a los recursos que invierte la SAGARPA mediante sus esquemas y programas, lo cuales también tendrán un papel transversal con el nuevo proyecto.

Durante la Cuarta Expo Agrícola de la Fundación Ayú, el Secretario de Agricultura explicó que el presupuesto que se operará, con apoyo de FIDA, será destinado a la capacitación de los productores, la generación de activos productivos y equipamiento de las unidades de producción, y para acciones de conservación de agua y reforestación.

Detalló que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) fungirá como la instancia ejecutora del Proyecto junto con las Agencias de Desarrollo Rural.

En fu participación, el Presidente la Fundación Ayú, Heladio Ramírez López, reconoció el trabajo que ha venido realizando la SAGARPA para impulsar a los productores de la región y elevar su nivel de vida.

Asimismo, afirmó que el nuevo Proyecto que desarrollarán la Secretaría de Agricultura y el FIDA permitirá un mayor fortalecimiento de las zonas rurales en los estados que abarca la Región Mixteca.

Finalmente, expresó que es necesario seguir impulsando a las comunidades con acciones que fomenten la productividad en el campo.

En el encuentro con productores participaron el Gerente de Programas para México y Centroamérica del FIDA, Tomas Ricardo Rosada; el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Delegado de la Secretaría de Agricultura en la entidad, Saúl del Toro Zapién.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button