Alimentos SanosGalería principalPecuario y Pesquero

Disponibles y a precios competitivos más de 100 especies de pescados y mariscos

La producción del país permite que durante este periodo de Cuaresma los consumidores mexicanos tengan a su disposición más de 100 especies de pescados y mariscos, todos ricos en nutrientes, que representan una de las mejores alternativas para lograr una alimentación sana y económica, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Durante esta temporada las especies de mayor abundancia en los litorales mexicanos –como atún, sardina, calamar y tilapia, entre otras— están disponibles a precios competitivos en los principales mercados y centros de abasto del país.

La riqueza de los litorales del país ofrece platillos de pescados y mariscos como un festival de sabores, texturas y aromas, que pueden satisfacer los gustos de los más exigentes comensales, no sólo en Cuaresma, sino durante todo el año, destacó la CONAPESCA.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó la importancia de que los mexicanos conozcan y consuman otras especies de pescados que han tenido poca difusión, pero tienen la misma calidad y sabor, y se adquieren a precios accesibles.

Se trata, acentuó, de productos muy competitivos en relación con otros alimentos de origen pecuario.

Variedades disponibles

Entre las especies abundantes y a costos sumamente económicos durante la actual temporada de Cuaresma, se encuentran la cintilla, pierna y conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón, bandera, trucha, bagre, carpa, jolote, lobina negra, tilapia y mojarra, entre otras.

La mayoría de estas especies económicas son poco conocidas, pero su sabor es tan exquisito como el pescado más caro y sus propiedades nutrimentales son igualmente altas, incluyendo un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, que es muy benéfico para el organismo.

Durante esta temporada –en la que está garantizado el abasto de pescados y mariscos, y se prevé la comercialización de más de 215 mil toneladas de esos productos— y a lo largo del año, se debe considerar que los productos pesqueros y acuícolas deben formar parte de dieta de la población mexicana y consumirse regularmente al menos tres veces a la semana.

En el periodo de Cuaresma prácticamente se duplica el consumo nacional de productos del mar y acuícolas, en relación al consumo anual.

Al respecto, la CONAPESCA ratificó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, periodo en el que se estima un incremento en el consumo nacional de dos mil 500 toneladas por día.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button