AgronegociosGalería principalInvernaderos y RiegoMedio Ambiente

Distritos de riego inviables económicamente por cambio climático y sobrexplotación de acuíferos


Los impactos del cambio climático afectarán de forma sensible la producción agropecuaria, uno de los cultivos más sensibles a los cambios en la climatología es el maíz, sobretodo en temporal, por lo que más de 2 millones 900 mil productores de baja escala que se dedican a dicho propósito resultarán afectados.

Este sector de la población suele vivir en la pobreza, puesto que apenas cuenta con superficies para generar el grano necesario para su auto abasto. Los máximos esfuerzos de adaptación al cambio climático se tienen que dar en este rubro, por lo pronto los subsidios que perciben estos agricultores son insuficientes para tomar las medidas necesarias de adaptación y mitigación ante dicho fenómeno.

Los distritos de riego no corren con mejor suerte, pues de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Ecología (INE) para el año 2030 estas áreas de producción dejarán de ser económicamente viables, a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos y la variación climática.

Dependiendo de las condiciones particulares de cada región del país, en los próximos años la producción agropecuaria resentirá disminuciones en las superficies cultivables, en la productividad de los cultivos, en el volumen de las precipitaciones. Asimismo, se intensificarán los periodos de sequía y la presencia de plagas.

Las cosechas de los distritos de riego de las regiones áridas y semiáridas del país, junto con las regiones de temporal serán las que se verán más comprometidas, indicó la coordinadora del Programa de cambio climático del INE, Julia Martínez Fernández.

En su participación en el XII Foro de expectativas del sector agropecuario y pesquero, subrayó la importancia de diseñar y adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para adaptar la producción de alimentos a la variabilidad climática; estas políticas tienen que ser integrales, viables y sustentables.

La migración y el envejecimiento de los productores de temporal son otro obstáculo para la adopción de medidas de mitigación, como el cambio en los patrones de cultivo o la incorporación de sistemas de riego por goteo.

Las iniciativas a corto plazo pueden ser la modificación o mejora en las prácticas agropecuarias actuales, además es necesario conocer a detalle la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de cada región, para elaborar planes de acción más eficaces.

La especialista sugirió que el uso de nuevas variedades de semillas acordes a las nuevas condiciones de clima de cada localidad, la diversificación y reconversión productiva y un uso más racional de agroquímicos coadyuvará a mantener una productividad estable.

Por el lado de las políticas públicas es importante que se refuercen los programas sociales de apoyo alimentario en las comunidades de alta marginación; que se diversifiquen las fuentes de ingreso y se generen empleos no agrícolas en el medio rural; así como incrementar la cobertura de los seguros agrícolas ante contingencias climáticas.

A pesar de que algunas regiones pueden resultar beneficios por la modificación en los patrones climatológicos, se espera que el impacto general en la agricultura y la seguridad alimentaria sea cada vez más negativo, especialmente en zonas ya de por sí propensas a sufrir desastres como sequías, inundaciones y huracanes, y a padecer inseguridad alimentaria, aseveró Julia Martínez.

Riego en México

*México ocupa el sexto lugar en el mundo con infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 Distritos de Riego y 39 mil Unidades de Riego.

*Del total del agua concesionada para uso agropecuario (59.4 mil millones de metros cúbicos), 67% corresponde a aguas superficiales (39.7 mil millones de metros cúbicos) y 33% a aguas subterráneas (19.7 mil millones de metros cúbicos).

*A partir de la década de los setentas, ha aumentado sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados, en el año 1975 eran 32 acuíferos, 80 en 1985, y 101 acuíferos sobreexplotados al 31 de diciembre de 2008.

Fuente: DOF

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button