Agro GlobalGalería principalPolítica Agrícola

Economía y agricultura verde, ¿moda o necesidad?

En el caso de la agricultura la inversión en proyectos verdes en el mundo puede generar 47 millones de empleos en las próximas cuatro décadas en contraste con el modo tradicional de producción.

Un viraje a lo verde también puede contribuir a mejorar niveles nutricionales de la población, ya que con el uso de agricultura y tecnología sustentables se estima un incremento de entre 2,800 y 3,200 Kcal/persona para el 2050.

Lo anterior de acuerdo con Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien destacó que la generación de empleos verdes en el sector en agricultura, durante la siguiente década, podría incrementar el empleo global hasta 4 por ciento; en conservación de bosques y reforestación, 20 por ciento hacia 2050; en transporte hasta 10 por ciento y en energía 20 por ciento.

Hoy en el mundo –dijo– existen unos 2.6 billones de habitantes que dependen de la agricultura para vivir, la mayoría de ellos en pequeñas granjas, quienes perciben menos de un dólar al día; pero mediante la economía verde es posible incrementar la productividad agrícola y mejorando los servicios de los ecosistemas.

Algunas estimaciones –refirió– señalan que por cada10 por ciento de incremento en la productividad agrícola se ha reducido 7 por ciento de la pobreza en África y más de 5 por ciento en Asia.

Existen evidencias que señalan que la aplicación de prácticas de agricultura verde ha incrementado la productividad, especialmente en pequeñas granjas, en niveles de 54 a179 por ciento.

La experta afirmó que en el mundo no hay crisis alimentaria, dado que produce dos veces las necesidades de la población, el problema es el alto desperdicio en campos de cultivo, almacenaje, distribución, comercialización y consumo de alimentos en hogares, lo cual representa casi 50 por ciento. La agricultura verde también se enfoca a disminuir este desperdicio a la mitad, que es factible incluso con bajas inversiones.

Peter Poschen, director del Departamento Creación de Empleo y Promoción de la Empresa de la Organización Internacional del Trabajo –en enlace vía internet desde Ginebra–, estimó que mediante la economía verde se podrían generar entre 30 y 60 millones de empleos adicionales.

Un ejemplo de la creación de empleos, apuntó, es Brasil, donde se han creado 2.9 millones de empleos verdes, que representa 6.7 por ciento del empleo formal y es equivalente a los de la industria de la construcción.

La economía verde –concluyó– es necesaria y una gran oportunidad, aunque no es socialmente justa e inclusiva por definición y requiere de políticas sociales como un impuesto ecológico, piso de protección social, fomento y formalización de las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos a considerar.

El capital de los bosques

Dolores Barrientos aludió a que los bosques generan ingresos y proporcionan empleos, brindan alimentos, contribuyendo con la seguridad alimentaria de las poblaciones, reducen la vulnerabilidad ante eventos climáticos y proveen fuentes de energía.

El reporte de la Economía Verde –añadió– sugiere que se requiere un promedio anual de inversión adicional de 40 billones para reducir a la mitad la deforestación global para el año 2030, e incrementar la reforestación y la repoblación forestal en 140 por ciento para el año 2050.

Las inversiones forestales contempladas –precisó– pueden generar cerca de 10 millones de nuevos empleos alrededor del mundo. La mayor parte de este incremento puede dar en las pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman del 80 al 90 por ciento del sector forestal y proporcionan más del 50 por ciento de los empleos del sector en muchos países.

Por su parte, Alberto Sandoval, oficial de recursos naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) destacó que la producción al 2050 tiene que aumentar 60 por ciento y tiene que ser ambientalmente sustentable, reduciendo uso de agua e insumos.

Recordó que hoy el sector rural, agricultura y los bosques, aportan 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, por lo que se requiere de una agricultura climáticamente inteligente para aumentar la producción y el ingreso de productores, así como la resistencia de los sistemas productivos y del ecosistema a cambios climáticos y de mercado.

________________________

¿Qué es una Economía Verde?

Plantean mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

*Es un vehículo económico para el desarrollo sustentable

*Puede contribuir a la reducción de la pobreza

*Es un nuevo paradigma económico que puede impulsar el desempeño económico y el crecimiento del empleo, sin provocar riesgos ambientales.

*El aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a reducirlas emisiones de carbono.

Fuente: PNUMA

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button