Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

El agua para consumo humano y para el riego agrícola está garantizada: Conagua

Las medidas de prevención de daños y de programación de cultivos, y el manejo técnico de las presas, establecidos desde 2011 con base en el pronóstico de la sequía, permitieron que haya agua suficiente para el consumo humano de los próximos dos años y para los cultivos de los próximos dos ciclos agrícolas, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en el coloquio Manejo de Presas. Acciones institucionales para la mitigación de fenómenos extremos, José Luis Luege puntualizó que desde 2011, a partir de un decreto presidencial, se tomaron medidas para prevenir efectos de la sequía pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua.

Así, se programaron los tipos y el tamaño de las áreas de cultivo para que fueran de bajo consumo de agua y estuvieran acordes con la disponibilidad de agua regional. Asimismo, se asignó el agua almacenada en los embalses para el riego agrícola.

Felipe Arreguín Cortés, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y del Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Grandes Presas y Subdirector General Técnico de la Conagua, precisó que las decisiones sobre extracciones de las presas son congruentes con la disponibilidad de agua y los pronósticos meteorológicos y se toman de manera colegiada en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En ese comité participan representantes de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Tecnología Ambiental y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Detalló que en algunos comités regionales, como el de la frontera sur y el de Golfo Centro —instaurado hace dos semanas—, participan los gobiernos estatales.

José Luis Luege detalló que la Conagua también reforzó las estrategias para el uso eficiente del agua, como la tecnificación del riego y el fomento de la cultura del agua basada en el uso eficiente y el cuidado hídrico. Adicionalmente, se requiere que todos los sectores de usuarios —industrial, agrícola y público-urbano— se comprometan a ahorrar el agua.

Ya en la época de estiaje, se implementan medidas para garantizar que la población, especialmente la más vulnerable, tenga el agua suficiente para las necesidades básicas. Entre esas medidas está la distribución de agua en pipas.

Hizo énfasis en que la Conagua desarrolla diversos proyectos sustentables y con visión de largo plazo que preparan a México para afrontar pronósticos como los de 2010, 2011 y 2012, caracterizados por escenarios contrastantes de lluvia y sequía, agravados por el cambio climático.

Entre esos proyectos están siete presas que tienen los recursos garantizados debido a que se construyen con esquemas multianuales incluidos en las leyes de presupuesto correspondientes.

Finalmente, el titular de la Conagua hizo énfasis en que, para incrementar la seguridad de la población y garantizar su abasto de agua, también se deben implementar programas estratégicos de ordenamiento territorial basados en el respeto a las áreas estratégicas para la recarga de acuíferos y las zonas federales aledañas a los cuerpos de agua.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button