Agro GlobalGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

El bastardo que encareció las commodities

De continuar la tendencia de usar maíz para producir etanol, el costo del grano aumentará 12 por ciento para el año 2017 y el precio de exportación de este alimento será 18 por ciento mayor para el 2020.

En la actualidad, más del 40 por ciento del maíz que se cosecha en los Estados Unidos es destinado a la elaboración de etanol, lo que representa 15 por ciento de la producción mundial de maíz.

La expansión de los agrocombustibles en el ámbito internacional ha tenido un fuerte impacto en los últimos años sobre el precio de los commodities, que representa un incremento de entre 20 y 40 por ciento, de acuerdo con el informe Biocombustibles Alimentando al hambre: como las políticas de biocombustibles de los Estados Unidos aumentan precios de alimentos en México.

Uno de los autores del informe, Timothy Wise, director de Investigación y políticas del Instituto de Desarrollo Global y del Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, expuso que a la expansión del maíz para etanol en los Estados Unidos se atribuye 22 por ciento del aumento de precios registrados entre 2006 y 2009.

El incremento en el uso del grano ha sido exponencial, si se considera que los estadounidenses producen 13.8 mil millones de galones del biocombustible, casi nueve veces más respecto al año 2000.

Cálculos de especialistas sugieren que el precio del maíz en 2007 hubiera sido entre 12 y 30 por ciento menor sin la demanda agregada por el uso del grano para biocombustible.

En su análisis Timothy Wise anota que la rápida expansión del uso industrial del maíz coincidió con la crisis mundial de los precios de alimentos, que llevó a las commodities agrícolas a alcanzar cifras récord en 2007-2008, y aunque después la mayoría de éstas bajaron, el precio del maíz continuó “testarudamente en la cima”.

En general se entiende que la expansión de los agrocombustibles, al desviar directamente los cultivos de alimentos para humanos y animales y con sus impactos indirectos a través de la competencia por tierras y otros recursos para producir alimentos, ha sido un factor importante en el aumento del precio de los alimentos en los últimos seis años, subraya el informe.

Políticas estadounidenses que incentivan biocombustibles

Tim Wise consideró un avance el hecho de que Estados Unidos eliminará el subsidio que proporcionaba a los mezcladores de etanol, un crédito fiscal estimado en 2011 en 6 mil millones de dólares.

Igual se eliminó el arancel de 0.54 dólares al etanol importado de países no pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que protegía a la industria estadounidense de la competencia extranjera, como el producido a partir de caña de azúcar de Brasil.

Sin embargo, el investigador considera que podría dar un paso más y eliminar las metas de volúmenes de etanol de maíz y revertir la decisión de aumentar el porcentaje de etanol en la mezcla con la gasolina del 10 al 15 por ciento.

Los expertos refieren que si bien las políticas gubernamentales fueron clave para la rápida expansión del etanol producido a partir de maíz en Estados Unidos, hoy los altos precios del petróleo hacen que el etanol sea un sustituto competitivo para la gasolina.

No obstante, la eliminación de algunos incentivos, la industria estadounidense todavía recibe el apoyo del Estándar de Combustibles Renovables (RFS) que inició en 2005 y se sextuplicó en 2007, año en que recomendó el consumo de una cantidad cada vez mayor de agrocombustibles cada año, que llegará a su fin en 2022 con un mandato de 36 mil millones de galones, de los cuales al menos 15 mil millones se pueden producir a partir de almidón de maíz.

El informe menciona que se supone que los galones restantes deberán completarse con los llamados agrocombustibles “avanzados”, incluyendo 16 mil millones de galones de agrocombustibles de celulosa, pero ya que esa industria se desarrolla lentamente, es poco probable que Estados Unidos pueda cumplir con este mandato para 2022.

El investigador mexicano Arturo Warman dio al maíz la connotación de bastardo, especie que hoy sigue escribiendo su historia.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button