Libros y Literatura

El maíz no es una cosa: es un centro de origen

El maíz no es una cosa: es un centro de origen

Red en Defensa del Maíz

Itaca, Colectivo Coa, Grain, Casiop, Csfund

Grandes civilizaciones del pasado sustentan su origen en el maíz, alimento considerado un cultivo sagrado y con un profundo significado cultural. En la actualidad, este grano es insustituible en el mundo, pero también una planta con un enorme valor económico que se ha reducido a simple mercancía.

Al cumplir una década de luchar por salvaguardar el valor cultural e histórico de esta planta, La Red en Defensa del Maíz, integrada por organizaciones y comunidades de campesinos e indígenas, editó este libro que analiza el papel del maíz y la agricultura en México como centro de origen.

Hace un recorrido cronológico de diez años de esfuerzos de la Red por mostrar la problemática que representan los transgénicos para el sector agrícola, discusión que suma cada vez más voces en defensa de la producción alimentaria y denuncia la labor de grandes corporaciones y transnacionales, que obedecen exclusivamente a intereses económicos, sin importar la contaminación que esta tecnología representan para el campo mexicano.

Pone gran énfasis en las leyes que rigen el cultivo de las semillas y el control que existe sobre el mercado alimentario donde sólo unas cuántas corporaciones detentan el poder sobre las semillas transgénicas, y al mismo tiempo se muestra la postura que ha tomado el gobierno mexicano ante esta situación, así como instituciones que han puesto poca atención en el asunto.

La obra, que incluye dibujos del artista mexicano Diego Rivera y el cronista visual Abraham Mauricio Salazar, retrata la vida de esas comunidades campesinas que han hecho del maíz su modus vivendi, y se pone en la mesa de discusión los beneficios y las amenazas de las transnacionales, así como las urgentes soluciones que necesita el campo, exigiendo ante todo la protección del maíz.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button