AgronegociosGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Especies marinas de alto valor nutritivo y bajo precio

Para completar la sana alimentación de la población estudiantil, en este regreso a clases están disponibles –a precios económicos— más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles que son una rica fuente de proteínas, tienen un alto valor nutritivo, son bajos en calorías y proporcionan al consumidor una amplia variedad de vitaminas y minerales, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Precisó que durante todo el año está garantizado el abasto para atender la demanda de alimentos marinos y acuícolas, toda vez que la producción pesquera nacional 2011 fue superior a un millón 600 mil toneladas.

De acuerdo con los resultados de un Estudio de Valor Nutrimental realizado por la CONAPESCA, el pescado provee al consumidor un alto contenido de proteínas –que constituye el principal compuesto bioquímico en la dieta del ser humano— y es una rica fuente de vitaminas A y D (especialmente el hígado y aceite de hígado de algunas especies como bacalao y merluza), tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.

En gran proporción las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales, además de que presentan un alto índice de digestibilidad, incluso por encima de otros alimentos de origen animal.

El Estudio destaca que el porcentaje de proteínas que aportan 100 gramos de sardina enlatada es de 24.62 por ciento; calamar, 15.58%; atún enlatado, 26.53%; camarón, 13.61%, y tilapia, 20.08%.

El pescado además es un alimento relativamente bajo en calorías; sus diversos componentes ayudan a prevenir trastornos como articulares, bocio, y óseo, entre otros.

Por ser un alimento muy nutritivo, se recomienda su ingesta para todas las edades. Además de que quienes lo consumen de manera frecuente tienen una mayor esperanza de vida.

Según estudios médicos, del total de las grasas que consume una persona, el siete por ciento debería ser de Omega-3, lo que significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado o marisco, acompañado de legumbres para completar el aporte de grasas recomendado para el cuerpo humano.

Entre las especies procedentes del mar ricas en Omega 3 destacan atún, sardina, anchoa o boquerón, cazón, pez espada, bacalao, lenguado, mejillones, ostras, lubina y palometa, entre otras.

Cabe destacar que del total de las especies de pescados y mariscos disponibles, unas 200 son consumidas regionalmente y poco más de 100 son comerciales; la mayoría de estas variedades son económicas y poco conocidas, pero con la generalidad de tener un sabor exquisito y propiedades nutrimentales altas.

Datos de la Secretaría de Economía destacan que, al 21 de agosto, en el principal mercado de abastos y mariscos de la capital del país el precio por kilo del pescado bandera está en promedio en 25 pesos; besugo, 22; cintilla, 28; jurel, 28; lebrancha, 25; lisa del Golfo, 25; lisa del Pacífico, 20; mojarra marina, 32; sierra del Pacífico, 42; tilapia chica, 25; tilapia grande, 30; calamar gigante, 29, y jaiba entera, 33 pesos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button