Galería principalPecuario y PesqueroSin categoría

Exportación avícola de México resultará afectada por presencia de H7N3 en Jalisco

Debido a la presencia de la influenza aviar H7N3 en Jalisco, el volumen de exportaciones de productos avícolas mexicanos disminuirán entre 20 y 30 por ciento, estimó la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, dependiente de la Sagarpa.

El coordinador general del organismo, Gabriel Padilla Maya, explicó a Imagen Agropecuaria que en la entidad jalisciense no cuenta con el volumen productivo que se estaba orientando hacia la exportación, por lo cual primero se tiene que recuperar el nivel de producción, el número de aves, para poder volver a suministrar carne o despojos, y huevo a las plantas industriales de Jalisco que elaboran deshidratados, y así poder retomar niveles de exportaciones.

México exporta un volumen de 27 mil 336 toneladas de productos avícolas (carne de pollo, huevo para plato, ovoproductos, deshidratados, carne de gallina, huevo SPF o libres de patógenos específicos y productos de valor agregado), que representan 558 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Asia absorbe 52 por ciento de dichas exportaciones; África, 25.6 por ciento; Centroamérica, 12.9 por ciento y Norteamérica 8.6 por ciento.

El funcionario federal expuso que ha habido no nada más una reducción del suministro a la demanda nacional, sino que también se dejo de exportar, por lo que este año es muy posible que tengamos una afectación, todavía no cuantificada, del ritmo de exportaciones, pero que calculó será de entre 20 y 30 por ciento en el volumen exportable.

Gabriel Padilla hizo hincapié en que el cerco sanitario que se aplicó en Jalisco ha tenido éxito y el hecho de Japón, después del aviso precautorio de detección de influenza aviar que detuvo el ingreso de productos avícolas mexicanos, ratificará nuevamente la aceptación de éstos, volvió a acreditar a nuestro país en materia sanitaria en el ámbito internacional. El país nipón es el principal  comprador de México de huevo pasteurizado y huevo deshidratado.

Lo anterior, agregó, es una señal de que el gobierno mexicano, a través de sus embajadas y consulados ha podido comunicar que el cerco sanitario impuesto para evitar que la influenza aviar H7N3 se expandiera hacia otros estados del país está teniendo resultados.

Una vez que se suministren las vacunas al 100 por ciento del hato avícola se podrá hacer nuevamente las inspecciones sanitarias para restablecer la producción de ave y de huevo en los municipios jaliscienses afectados.

Jalisco es una plataforma de exportación de huevo fresco y deshidratado, que estamos exportando a Asia, y en los últimos dos años a Medio Oriente y África, que ha sido nuevo mercado donde México puede ser líder en el suministro del sector avícola, subrayó el funcionario federal.

Expresó que de no haber sido atendido el problema, la dimensión podría haber tenido consecuencias más de impacto nacional, porque la exportación es para un consumo gourmet.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button