Casos de éxitoFinanciamientoNoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Financiará Gobierno de España estudio de eficiencia para uso de agua y energía en sector pecuario mexicano

Bajo la perspectiva de mejorar productividad y calidad de vida de productores pecuarios mexicanos mediante la cooperación y transferencia de tecnologías y conocimientos con empresas españolas líderes en gestión energética, Los Fideicomisos Instituidos con la Agricultura (FIRA), y el Ministerio de Economía y Competitividad de España, presentaron este día el proyecto de cooperación técnica bilateral para desarrollar un estudio que permita determinar la viabilidad en la implementación de alternativas de eficiencia en el uso de agua y energía en el sector pecuario mexicano.

Al destacar que dicho estudio tiene un interés estratégico para desarrollar proyectos de inversión que logren a través de la cooperación y de medios tecnológicos innovadores, hacer más eficiente la producción de leche en el sector pecuario, el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, afirmó que éste es un sector estratégico y que la implementación del proyecto, servirá como ejemplo para adoptar tecnologías más eficientes y por lo tanto, más amigables con el medio ambiente en otras áreas de interés nacional.

Ahora más que nunca, dijo, debemos dar una respuesta pronta y decidida para proveer de los alimentos necesarios para abastecer las necesidades de la sociedad, al mismo tiempo que aseguramos el bienestar del planeta y el medio de vida de los productores en el sector.

Esperamos que con este tipo de acciones, señaló el titular de FIRA, nos encaminemos cada vez más hacia una economía sostenible y podamos brindar un mejor futuro a las siguientes generaciones.

Por su parte, el consejero comercial de la Oficina de España en México, Francisco Javier Garzón Morales, afirmó que esta es una muestra más de la colaboración entre los gobiernos de España y México, que resultan de la complementariedad y coincidencias en materia medioambiental que en lo particular impulsa México a través del CPO 16 y G-20.

El estudio que estará financiado íntegramente por una donación del Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de FIEM, Fondos para la Internacionalización de la Empresa, y será elaborado por el Grupo VEA de España, líder en eficiencia energética en el mundo, se realizará inicialmente para un grupo piloto de 7 empresas pequeñas y medianas del sector lechero mexicano del centro del país, y que posteriormente se repliquen en el resto de las empresas lecheras del país y continuar con los estudios en otros ámbitos agropecuarios con elevado potencial de mejora en el ahorro de energía y agua.

El importe de la donación tramitada a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, representada por el Consejero Sr. D. Francisco Garzón Morales, es de 117 mil 050 euros y contará también con los apoyos de estructura tecnológica y prácticas exitosas probadas por FIRA en el sector pecuario.

En México, el valor de la producción del sector lechero, representa el 36.7% del PIB ganadero, el 10.3% del PIB del sector primario y el 0.4% del PIB nacional. Dicho sector emplea de forma directa a aproximadamente 83,550 personas y genera alrededor de 390,000 empleos indirectos.

El centro del país, cuenta con 180,047 unidades de producción, 16% del total de los establecimientos que existen, de tal manera que las áreas de mayor impacto en relación al desarrollo sostenible del sector son la eficiencia energética y conservación del agua, de esta manera la competitividad del sector esta altamente influida por los costos de producción destacando aquellos asociados al pago de energía eléctrica y a la producción de forrajes.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button