NoticiasPolítica Agrícola

Firman SRA y embajada de EU convenio para dinamizar inversiones en propiedad social

La Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y la embajada de Estados Unidos en México, signaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es difundir entre los inversionistas norteamericanos, particularmente entre los agremiados de la Cámara de Comercio Americana, las potencialidades productivas de los ejidos y comunidades mexicanas, para propiciar la inversión en la propiedad social.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, indicó que con la firma de este acuerdo se dará promoción al programa de Fomento a la Inversión Pública en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, para propiciar la inversión y el desarrollo integral y sustentable de la propiedad social, sin que por ello se promueva la venta de tierras.

Destacó que en cuatro años de operación el FIPP ha logrado la firma de 2 mil 600 convenios de inversión entre ejidatarios y empresarios, que mayoritariamente son de origen estadounidense.

Afirmó que a ejidatarios e inversionistas les conviene tener un campo ordenado, sin conflictos y con más posibilidades de desarrollo, en donde los jóvenes tengan las oportunidades que merecen, y que hoy ven obligados a buscarlas en el extranjero.

Escobar Prieto aseguró que este convenio puede ser el instrumento que permita contribuir, no sólo reducir las presiones migratorias, sino a encontrar nuevos nichos de mercado para tener los espacios de inversión que favorezcan tanto a ejidatarios como empresarios.

El embajador de E.U. en México, Anthony Wayne, también firmó el convenio y señaló que este acuerdo, se traducirá en ganancias para todas las partes involucradas.

Agregó que las empresas estadounidenses son las mayores inversionistas en el programa FIPP, lo cual subraya la enorme importancia que México tiene para las compañías norteamericanas, quienes pueden invertir, no sólo en rubros agropecuarios, sino en energías alternativas y bonos de carbono, entre otros.

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana, José Zozaya Delano, también signaron el convenio. Sobre este último, será el encargado de atender a los empresarios estadounidenses interesados en invertir en el campo mexicano, mediante reuniones de carácter informativo.

Por otra parte, el secretario Abelardo Escobar consideró que los conflictos agrarios ya se están politizando, debido a que algunas organizaciones campesinas apegadas a fracciones políticas distintas a la del partido en el poder, presionan a la SRA con la solución de falsos conflictos o controversias en la propiedad de predios que no cumplen con los lineamientos necesarios para que dichos casos sean atraídos al universo de trabajo de la dependencia.

Descartó que las presiones para la solución de conflictos agrarios, como la toma de sus instalaciones del día martes por parte de la central Campesina Cardenista (CCC), tenga que ver con la intensión de que se les autoricen todos los proyectos productivos que registraron en ventanillas, puesto que una cosa no tiene que ver con la otra y, además, estas dos cuestiones las operan subsecretarías distintas.

El titular de la SRA subrayó que aún faltan 460 asuntos agrarios por resolver, de acuerdo con su universo de trabajo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button