Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Gana Monsanto tres permisos más para sembrar maíz transgénico en fase piloto

 

En medio del descontento generalizado de productores orgánicos por permitir siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán y otras regiones del país, se otorgaron otros tres permisos para cultivar mil hectáreas de maíz transgénico en fase piloto para el norte de Tamaulipas.

De acuerdo con el estatus de solicitudes elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, cada uno de los tres permisos es para 335.53 hectáreas.

Los permisos de liberación al ambiente son para maíces genéticamente modificados resistentes a plagas de lepidópteros y tolerantes a herbicidas.

Cabe mencionar que en el marco de la 11ª Expo Orgánicos que se realizó la semana pasada en la ciudad de México, el presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, expresó su preocupación por la autorización de siembras de transgénicos en México.

Nos preocupa –expresó– todo lo que tiene que ver con organismos genéticamante modificados, todo lo que va en contra de las normas de agricultura orgánica, productos amigables con el medio ambiente.

Precisó que el sector orgánico cuenta con 120 mil productores orgánicos, quienes cultivan 240 mil hectáreas. Agregó que este sector creció 4 por ciento y 80 por ciento de producción nacional se exporta hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Taurino Reyes, director de Certimex, certificadora de productos orgánicos, señaló que la Ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados permite tener zonas libres de transgénicos y dado que todo el país se siembra maíz y es centro de origen del cultivo, México debe ser declarado libre de éstos; pero las autoridades no lo están viendo así.

Consideró que las decisiones equivocadas de la autoridad encargada de controlar esto, en lugar de fomentar el cultivo de lo orgánico esta dando lecciones contrarias

Hay que mencionar que los nuevos permisos para siembra de maíz en fase piloto, se suman a seis permisos anteriores otorgados en el norte mexicano, dos de ellos a Monsanto en el estado de Sinaloa para una superficie superior a 63 hectáreas en los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

Otros cuatro permisos más para esta misma fase se concedieron en Tamaulipas a las compañías Dow AgroSciences de México y PHI México, en siete hectáreas para los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Rio Bravo y Valle Hermoso.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button