Galería principalPolítica Agrícola

Garantizado el abasto de maíz blanco a precios razonables: Sagarpa y SE

El abasto de maíz para consumo humano está garantizado “a pesar de los pesares,” de hecho, se espera un incremento en la producción del 31.6 por ciento en este ciclo otoño-invierno, con respecto a lo cosechado en el mismo periodo del año previo, aseguró el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.

Con la siembra de 144 mil hectáreas en el sur-sureste del país y con la reconversión de maíz amarillo por blanco en 45 mil hectáreas del estado de Tamaulipas, se espera producir 5 millones 700 mil toneladas, de las cuales, 5 millones 200 mil corresponden a la variedad de grano blanco y 600 mil a maíz amarillo.

Del total, Sinaloa aportará 2 millones 931 mil toneladas, la región sur-sureste un millón 881 mil toneladas, volumen que representa un incremento de más del 100 por ciento, con respecto a su producción del mismo ciclo pero del año anterior; y el resto de las entidades que producen en este ciclo, incluido Tamaulipas, cosecharán otras 944 mil 400 toneladas.

Para este año calendarizado, apuntó el secretario de Agricultura, se estima una disponibilidad de 23 millones 100 mil toneladas de maíz blanco, es decir, un 10.5 por ciento más que la registrada en 2011. Este volumen contempla la importación de un millón 82 mil toneladas del grano.

Esto quiere decir que la producción estimada permite garantizar las necesidades de consumo humano, que asciende a 11 millones 900 mil toneladas, de las cuales 7 millones 400 mil se destinan a la industria de nixtamal, harina y para las tiendas Diconsa; y el resto -4 millones 500 mil toneladas-, para otros usos como totopos, atole, hojuelas y botanas.

De los otros 11.2 millones de toneladas del grano con que se dispondrá en 2012, 5 millones 938 mil toneladas no salen de centros de producción, se quedan para el autoconsumo de los productores; 579 mil toneladas son mermas, 201 mil toneladas se destinan para semilla de siembra, un millón 729 mil toneladas son para consumo pecuario y 61 mil 300 toneladas de exportan.

Mayorga Castañeda señaló que el precio de la tonelada de maíz blanco al productor se ha mantenido estable, con ligeras fluctuaciones a la alza y a la baja, pues en octubre de 2011 se pagó a 4 mil 980 pesos, en noviembre a 4 mil 800 pesos; mientras que en diciembre y lo que va de enero, los productores lo vendieron a 5 mil 300 y 5 mil 80 pesos, respectivamente. Estos precios, destacó, indican que hay disponibilidad en el producto e impiden que su valor se dispare.

En rueda de prensa conjunta de la Sagarpa y la Secretaría de Economía, el titular de este última, Bruno Ferrari, expuso que en el caso del abasto de frijol, cuya producción interna se vio mermada por la sequía que padecen los principales estados productores, se amplió el cupo de importación de este producto hasta 2012. Ya se había autorizado la importación de 100 mil toneladas y se introducirán otras 50 mil toneladas. Con ello se tendrá un ahorro de 165 millones de dólares como resultado de la reducción arancelaria.

Por otro lado, aseveró que “las organizaciones civiles y campesinas que hablan de hambruna y emergencia, sólo le hacen el caldo gordo a los consumidores,” ya que sus argumentos están fuera de la realidad y sirven de aliciente para que los precios de los alimentos se incrementen, pero no lo vamos a permitir.

Cerraremos filas ante cualquier tipo de abuso en el precio de los alimentos, para ello, apuntó, se realizan monitoreos diarios de precios y la Procuraduría federal del consumidor (Profeco) realiza verificaciones a las tortillerías de todo el país.

En lo que va del año ya se verificaron 871 establecimientos y se le hicieron señalamientos a 123 de ellos por anomalía en los precios de la tortilla.

Refirió que como parte del apoyo a la industria de la tortilla, la dependencia a su cargo (SE) ha financiado a 11 mil 37 tortillerías de 2009 a la fecha; esto con una inversión de 533 millones de pesos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button