Galería principalGranos y Oleaginosas

Genera especulación trigo barato al productor y precio alto al consumidor

Para este ciclo 2011-2012 se espera que la producción nacional de trigo sea similar a la del año previo, puesto que las adversidades climatológicas que atraviesa el país, como heladas y sequía no afectaron a este cultivo en las principales entidades productoras, como Sonora, quien participa con 35 por ciento y Baja California, con otro 17 por ciento del volumen total.

A los productores lo que nos preocupa es el precio, ya que cuando salga la cosecha, a partir del mes de abril, los especuladores comenzarán a ponerse de acuerdo para bajar el valor del grano, expresó Raúl Pérez Bedoya, presidente de Alianza campesina del noroeste (Alcano).

Hoy no se puede encontrar maíz o trigo a menos de 5 mil pesos por tonelada, pero cuando salga la cosecha, dentro de un mes, el precio bajará a alrededor de 2 mil 300 o 2 mil 500 pesos por tonelada, estima.

Sin embargo para los meses de junio y julio, el precio se incrementará nuevamente, debido a que granos como maíz y sorgo comenzarán a escasear y los especuladores presionarán el valor del trigo. Empresas internacionales como Cargill, que compran barato, maniobran en meses posteriores para sacar muchas más ganancias, subrayó.

Para reducir el impacto de las especulación –propone Raúl Pérez– debería estandarizarse el trigo en un precio uniforme; quizá un poco alto para beneficio de los productores, y que tal vez se vaya incrementando de forma paulatina, para evitar un golpe súbito en el valor de la materia prima en los meses en que otros granos escasean.

Al productor no le queda de otra más que vender rápido, puesto que tienen activas sus líneas de crédito y deben liquidarlas; además no cuentan con infraestructura de almacenamiento para sus cosechas. Las bodegas las tienen los comerciantes, que en temporada de cosecha se ponen de acuerdo para pagar un precio bajo a los agricultores.

No obstante que la comercialización de este grano a través del esquema de agricultura por contrato se ha incrementado en los últimos años, éste no rebasa ni 30 por ciento del volumen total.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, la producción de media de trigo en México es de 3 millones 500 mil toneladas, por lo que es necesaria la importación de un volumen similar para satisfacer la demanda interna, principalmente de la industria molinera, quienes emplean 5 millones 700 mil toneladas. Otro millón se destina al consumo pecuario.

Comercio internacional

Dos terceras partes de las 5.5 millones de toneladas que se importan del grano proceden de Estados Unidos y el resto de Canadá o Argentina.

El reporte de febrero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las proyecciones de oferta y demanda de productos agrícolas coinciden en que las importaciones de México previstas para 2011-2012 serán de 3.7 millones de toneladas, similares a las de 2010-2011.

México es el tercer importador más importante de trigo de Estados Unidos, con un volumen de 2 millones 500 mil toneladas, solo después de Japón y Nigeria, quienes le compran a ese país 3 millones 400 mil y 3 millones 100 mil toneladas, respectivamente.

A nivel mundial, este ciclo 2011-2012 la producción de trigo crecerá 6 por ciento, con respecto al período anterior, es decir, se incrementará la disponibilidad en 41 millones 300 mil toneladas y se ubicará en un total de 693 millones de toneladas.

A pesar de un ligero descenso en la producción de Estados Unidos, el incremento en los rendimientos y superficie destinados al trigo en países como Kazajstán, Australia, India; permitirán que la producción alcance niveles históricos, por lo que la demanda no significará un problema serio para los inventarios finales del grano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button