Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

Gobernadores y legisladores demandan recursos extraordinarios al gobierno federal para atender sequía

Gobernadores de los estados más afectados por la sequía y diputados federales exigieron al gobierno federal una partida de recursos extraordinarios para atender los impactos que ha ocasionado la falta de agua en el medio rural, porque la bolsa de 33 mil 800 millones de pesos que anunció el presidente de la República para este propósito y los 23 mil 800 millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya estaban etiquetados en el presupuesto de 2012 aprobado por el Congreso a finales del año pasado.

Sin embargo, funcionarios del gobierno federal indicaron que no hace falta dinero, sino “inteligencia para hacer un gasto más eficiente de los montos con los que se cuenta para atender la sequía.”

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y representante de las Comisiones unidas para el campo, Oscar García Barrón, acusó que no se puede atender un problema extraordinario –como la sequía- con recursos ordinarios. Además la Sagarpa tiene pendiente la entrega de 3 mil 45 millones de pesos (mdp) a los estados y que son parte del Procampo, Progan y subsidio al diesel que debieron entregarse en 2011.

En el caso del Programa para subsidiar el diesel para actividades agropecuarias tenía un presupuesto asignado de 151 mdp, de los cuales únicamente se entregaron 63 mdp. Mientras que en el Procampo aún hay 150 mil productores que no han recibido el apoyo, añadió el legislador priista.

García Barrón cuestionó de dónde se juntarían los 34 mil mdp que anunció el titular del ejecutivo para sequía, si los adeudos de la Sagarpa de 2011 están contenidos en el Presupuesto Especial Concurrente de este 2012, lo mismo que el monto para atender la contingencia.

Durante la reunión de la comisión hidráulica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que el problema no es de recursos, sino de planificar de una forma más eficaz los rubros en los que se va a gastar el presupuesto destinado a mitigar los efectos de la falta de lluvias en más del 50 por ciento del territorio nacional.

Los fondos para este propósito ascienden a más de 77 mil millones de pesos, si se toman en cuenta los 33 mil 800 millones del fondo para la sequía que decretó la presidencia de la República; los 23 mil millones del Fonden y los 20 mil millones del Fondo de apoyo para la infraestructura y seguridad.

José Luis Luege, director general de la Conagua, admitió que a pesar del decreto presidencial para agilizar la ejecución de estos recursos el arranque ha sido lento, pero que ello se debe a que se está planificando cuales son las acciones y obras que puedan generar mayores beneficios para la población.

Pérdidas en el sector agropecuario

En el estado de Chihuahua se registran perdidas por más de 3 mil 600 millones de pesos en el sector agropecuario a consecuencia de la sequía, destacó Cesar Duarte, gobernador de la entidad.

Detalló que del millón de unidades animal que conforman el hato ganadero del estado, 300 mil murieron por falta de alimento y agua. Otras 200 mil serán sacrificadas para aprovechar la carne que aún pueden aportar, de lo contrario seguirán perdiendo peso. Esto quiere decir, que el inventario ganadero se reducirá a la mitad si no se destinan los apoyos necesarios.

Mientras que en la parte agrícola, dijo, se siniestraron 500 mil hectáreas y probablemente tampoco van a poder producir en el siguiente ciclo, porque los productores no tienen la semilla para ello.

Ponderó que Chihuahua es el único estado desértico que exporta agua, pues un 80 por ciento de su disponibilidad se envía a Sinaloa y no le devuelven al estado “ni las gracias”, ahora necesitamos de su apoyo para asegurar la alimentación y abasto de agua de la población chihuahuense.

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, subrayó que la presencia de la sequía, la tercera más severa de toda la historia del estado, representa mil 6 millones de pesos en pérdidas en la producción agropecuaria.

Indicó que 130 mil hectáreas de cultivos como maíz y frijol se siniestraron, que equivalían a una producción de 143 mil toneladas, con un valor de 860 millones de pesos. Añadió que a ello hay que sumarle las perdidas en ganadería.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, pidió al gobierno federal mayor sensibilidad y agilidad en la liberación de los fondos para solucionar el problema, puesto que lo peor de la sequía esta por venir.

Indicó que a pesar de la excelente disposición de José Luis Luege para atender las necesidades de Durango en materia de agua, de los 875 millones de pesos etiquetados para su estado para 2012, a la fecha sólo se han radicado 34 millones de pesos, es decir, sólo el 3.9 por ciento y estamos hablando de una situación de emergencia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button