Agro GlobalGalería principalPolítica Agrícola

Hambre afecta a 49 millones de personas en AL y el Caribe:FAO

El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones de personas dejaron esta condición, señala el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, la principal publicación de la Oficina Regional de la FAO.

Según el Panorama, el crecimiento que han tenido las economías de los países no se ha traducido en una disminución correspondiente de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población de la región.

“Si bien ALC es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas”, señaló el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, Adoniram Sanches.

Hambre y subnutrición en América Latina y el Caribe

Según el Panorama, un 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. El hambre a nivel regional ha caído continuamente, pero entre 2007-09 y 2010-2012, sólo un millón de personas dejaron de sufrir hambre.

Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5%, mientras que en 16 la tasa es superior al 10%.

Los países más afectados por al hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5 %), Guatema­la (30,4 %), Paraguay (25,5 %) Bolivia (24,1 %), y Nicaragua (20,1 %).

“Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos”, explicó Sanches.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad constituyen problemas generalizados en la región: en la mayor parte de los países la obesidad en adultos es superior al 20%, es decir que una de cada cinco personas adultas es obesa.

En 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Sudamérica, a más de 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300 000 en el Caribe. El país con mayores niveles de obesidad es San Cristóbal y Nieves con 40,9 %, en tanto México, Venezuela, Argentina y Chile enfrentan tasas de 33 %, 31 %, 29 % y 29 % de obesidad adulta, respectivamente.

Crecimiento económico y reducción de la pobreza

Según el Panorama, durante la última década la región vivió un período dinámico de crecimiento económico y disminución de la pobreza. Esta reducción se debe a una combinación de aumento de los ingresos laborales y a la ampliación de las transferencias públicas. No obstante, América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo.

En el pasado reciente los gobiernos han ejecutado un mayor gasto público, con un alto componente social; han impulsado inversiones en infraestructura e incluso han incrementado las transferencias de ingresos, que han servido como factor contra-cíclico cuando la demanda interna se ha visto deprimida, ya sea por menor actividad económica o por mayo­res precios.

Aunque el futuro inmediato sigue marcado por la incertidumbre, hasta el momento la inserción de las economías y de las agriculturas regionales en el mundo ha dado como resultado un crecimiento con saldos comerciales agroalimentarios positivos, y un mayor peso y preponderancia del sector agrícola y sus encadenamientos productivos dentro de los propios países.

Comercio agroalimentario de la región

La posición de América Latina y el Caribe en el comercio agroalimentario internacional ha mejorado durante los últimos años, dados los altos precios internacionales de sus productos exportables, que han estimulado la inversión y el crecimiento.

Un punto destacable para la seguridad alimentaria regional es que durante la última década ha crecido sistemáticamente el intercambio comercial intrarregional, al punto de que durante 2011 su peso superó levemente al del comercio con Estados Unidos.

“Esto demuestra que la región puede ser su mejor aliada en términos de seguridad alimentaria, no sólo en términos comerciales, sino en políticas y experiencias de lucha contra el hambre que han tenido gran éxito y se han vuelto ejemplos para el resto del mundo”, explicó Sanches.

Al respecto, el Representante destacó la creación en África de la Iniciativa África Occidental sin Hambre, un proyecto que está inspirado en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el compromiso asumido por los países de esta región que busca terminar con el hambre antes del año 2025 en todos los países de la América Latina y Caribe y, específicamente, reducir la incidencia de la desnutrición crónica infantil bajo el 2,5 %.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button