Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Hasta dos años tardaría reconocimiento de México como libre de gripe aviar H7N3: UNA

mexicoxport.com

Al dar el banderazo de salida del primer lote de 10 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, que para el fin de semana sumarán 22 millones de dosis, mismas que se canalizarán a granjas de la región de los Altos de Jalisco, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda expresó que mantendrá el diálogo con los avicultores para “refundar la industria avícola” en la zona afectada.

En presencia de representantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y de los laboratorios encargados de producir la vacuna, detalló que el último día de julio estarán disponibles 57 millones de dosis, cantidad prevista para control y erradicación del virus en la zona focal, perifocal y de amortiguamiento, con lo que se inmunizarán alrededor de 40 millones de aves; para la primera quincena de agosto se contará con cerca de 200 millones de vacunas.

Hasta el último reporte, la población avícola en riesgo en las 363 unidades de producción muestradas en la zona afectada, asciende alrededor de 17 millones de aves, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) .

Las aves despobladas a causa de la influenza aviar H7N3 suman ya cinco millones, que representan 5 por ciento de la producción de Jalisco y que aportan unas10 mil cajas de huevo, señaló Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA, quien añadió que “puede ser que en estos días tengamos más sacrifico de aves para no seguir contaminando la zona”, donde existen unas 14 empresas con diferentes niveles de producción.

Comentó que una vez que ya se tiene la vacuna se puede aplicar para extender un poco más la vida de las aves y que sigan produciendo, por lo que si terminas de vacunar toda la zona en el mes de agosto, para finales de año se empezarán a recuperar los niveles de producción que se tenían antes de la contingencia.

Los técnicos señalan que una vez que aplicas la vacuna deben pasar 20 días para que el ave empiece a tener inmunidad y la mortandad disminuye de manera importante y ya no hay que sacrificarla, explicó

Sin embargo, acotó que “si tu empiezas a vacunar tiene que hacerlo por lo menos durante dos años, para que puedas eliminar realmente, y poder decir que México está libre del brote H7N3; no va a ser de un día para otro“.

Lo que se hace para determinar si sigue existiendo el virus en la región es poner aves centinelas, que no tienen la vacuna y se monitorean para ver si no presentan la enfermedad; eso va a llevar un año y medio o dos años y si todo está bien entonces retiras la vacuna y hasta entonces se puede decir que ya terminaste con esa contingencia.

Los avicultores y autoridades del gobierno federal han insistido en que el abasto de huevo para la población está garantizado. Los primeros consideran que el “hueco” que se deja en el mercado puede suplirse extendiendo la vida productiva de las aves y afirman que hoy no son necesarias las importaciones.

Respecto a las declaraciones del titular de la Sagarpa en el sentido de que las exportaciones no han resultado afectadas, Sergio Chávez anotó que esto sucede en productos procesados de huevo, pero el huevo fresco que se exportaba a países de África –entre 4 mil y 6 mil cajas diarias– todavía está un poco detenido, lo cual se queda en el mercado nacional

Refundar sector avícola

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abundó en que para refundar el sector avícola será necesario modernizar la infraestructura; reforzar las medidas de bioseguridad, así como la apertura de créditos para hacer económicamente viable, rentable, moderna y competitiva esta industria que ha aportado al crecimiento del país.

En las instalaciones de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), destacó la estrategia de control del virus y el tiempo récord en que laboratorios mexicanos desarrollaron la vacuna -25 días, cuando en otros países se llevan entre 60 y 80 días o hasta cinco años- para controlar y erradicar el virus de la influenza aviar A H7N3 en Los Altos de Jalisco.

El director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, precisó que el desarrollo de la vacuna en tiempo récord fue posible gracias al trabajo de técnicos mexicanos.

El costo de la vacuna fue de 25 y 28 centavos, que tendrán que pagar los productores y mediante un fideicomiso de apoyo que establecerás autoridades federales y estatales.

El presidente de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza, manifestó su beneplácito por la respuesta de las autoridades federales para contener este problema que ha afectado el trabajo de productores del sector.

Aclaró que esas vacunas son para la zona perifocal donde está el problema en Jalisco, no para todo el país como lo señaló el presidente Felipe Calderón, “pero realmente tiene tantas broncas que no creo que entienda algo de patología o de epidemiología”.

La primera entrega de vacunas suma 80 millones de vacunas, que tienen un costo de 30 millones de pesos, incluyendo costos de aplicación y logística

La UNA informó que de acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones de prevención, las granjas que apliquen la vacuna contra la influenza aviar H7N3 permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para posteriormente llevar a cabo una despoblación de las mismas con el objetivo de erradicar el virus exótico.

Jalisco produce 55 por ciento de la producción nacional de huevo, que tiene un valor de producción de 35 mil millones de pesos; Tepatitlán zona inicialmente afectada absorbe 40 por ciento de esto.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button