NoticiasPolítica Agrícola

Hay que elevar productividad junto con bienestar social: expertos

 

Pablo Saravia, Universidad del Valle de Toluca; Juan Ley, Asociación Mexicana de Exportadores de Ganado; Gino Buzzetti, representante del IICA en México y Javier Esquinca, director general de Administración de Senasica.

Al participar en los cinco foros de reflexión y análisis sobre la situación y desafíos de la agricultura y el medio rural en México, con motivo de los 70 años del IICA, expertos en el sector agropecuario resaltaron que en el medio rural es importante buscar el bienestar social junto con el aumento de la productividad del sector.

Expusieron que aunque la política sectorial es importante, ésta no es suficiente y el gobierno debe actuar desde una perspectiva integral; para ello es importante lograr la concertación y articulación de todos los niveles de gobierno e incluso entre diversas secretarías del gobierno federal.

El representante del IICA en México, Gino Buzzetti, quien presidió los cinco foros realizados, donde participaron autoridades del sector agrícola, académicos, investigadores, especialistas del sector público y privado y de la Oficina México del organismo internacional, manifestó su complacencia por el desarrollo de los mismos y destacó el alto nivel alcanzado por la calidad de los invitados, así como por las visiones e ideas aportadas por los asistentes a los distintos encuentros.

Adelantó que como parte de los festejos del septuagésimo aniversario del IICA en México se realizará un Seminario Nacional el próximo 6 de noviembre, el cual “será la oportunidad para que a la luz de los foros realizados, hagamos un examen de la labor de cooperación técnica que estamos realizando y también el momento para fortalecer y/o reorientar nuestros enfoques en cuanto a lo que estamos haciendo. Se trata de generar la mayor sintonía posible entre el trabajo del IICA y los actores del sector rural de México”, agregó.

Retos de los mercados agrícolas

Al participar en el foro “Retos de los Mercados Agrícolas en el Contexto de la Multifuncionalidad del Sector Rural”, Luis Gerardo Arias Sánchez, de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, habló de los principales problemas que enfrenta el sector, de los programas que dicha dependencia han implementado para hacerles frente, especialmente aquellos enfocados en la administración de riesgos de mercado, a través de la cobertura de precios.

En su presentación “desafío de los mercados agrícolas de México en el contexto del siglo XXI”, el especialista René Ochoa abordó las implicaciones que sobre el sector agrícola mexicano ha tenido el enfoque de las políticas públicas formuladas para su atención; en particular sobre las características que éstas deben tener para lograr el desarrollo del sector agrícola en un contexto de economía de mercado.

Rafael Echeverri expuso el tema de multifuncionalidad en la agricultura a través del concepto de competitividad territorial, profundizando en el concepto de rentas sociales y la importancia de su promoción a través de políticas y programas públicos.

Sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria

En el último de los foros, funcionarios públicos analizaron la sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria y especialistas en la producción de ganado y la importación de frutas, dieron a conocer sus puntos de vista en torno a ambos temas.

La conclusión fue que la sanidad es un tema de interés mundial, que cuenta con un marco regulatorio nacional e internacional y donde el enfoque que prevalece es el de la prevención. También se indicó que, junto con proteger los activos productivos del sector, se beneficia a los consumidores y mercados, reduciendo el impacto ambiental directo.

Se destacó que México produce alimentos sanos y de calidad, donde la trazabilidad de los productos ha pasado a ser fundamental.

Los especialistas destacaron que la tendencia se orienta a la compra de alimentos cada vez más aptos para la congelación, dedicando menor tiempo a la compra y a la elaboración de alimentos. En un futuro se incrementará la adquisición de platos precocinados, comidas con envases aptos para el consumo y mayor uso de comidas a domicilio y habrá un aumento de los productos dietéticos, enriquecidos y concentrados de nutrientes en los hogares con un incremento decisivo de la calidad en la elección de la alimentación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button