Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Hay que fortalecer marco jurídico para incentivar tratamiento y reúso del agua

En México hay que fortalecer la legislación para incentivar y privilegiar el tratamiento y reúso del agua y desarrollar la correspondiente a bancos de agua, recolección de agua de lluvia y cosecha de niebla, además de impulsar la asociación público-privada.

Para ello, es necesario repensar que tipo de alicientes se deben otorgar para fomentar este tipo de alternativas y generar políticas públicas y acciones concretas para fortalecerlas, consideró Georgina Velasco Zenella, gerente de Procedimientos Administrativos de la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Al anunciar la realización del IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua –que se realizará del 3 al 5 de octubre en el WTC de la Ciudad de México–, la funcionaria destacó que la ley de asociaciones público-privadas es un esquema recién regulado, cuyo reglamento está por emitirse, lo que posibilitará el desarrollo del sector hídrico, ya que estamos convencidos que hay muchos esquemas donde los particulares están más cercanos a las necesidades y soluciones concretas de las localidades.

Tras descartar que este tipo de inversión pueda encarecer los servicios, ya que hay un esquema tarifario establecido, agregó que existen experiencias internacionales en materia de asociaciones público- privadas que pueden adaptarse a las particularidades de nuestro país.

Por otra parte, refirió que hay conciencia de la necesidad de aprovechar toda el agua de lluvia que se precipita en el país, y tampoco hemos caminado suficiente es el tratamiento y saneamiento del agua, lo cual será algo muy importante a desarrollar.

Georgina Velasco también destacó que con las recientes reformas constitucionales aprobadas sobre el derecho humano al agua, el Estado Mexicano debe implementarlas armonizando todos los demás usos del vital líquido en procesos industriales y agrícolas. Está plasmado en la constitución, está en la ley de aguas nacionales y se va a analizar la Ley general de agua potable, lo que de alguna manera garantizará este derecho.

La funcionaria anotó que el legislativo tiene iniciativas en su agenda, nosotros propuestas de políticas públicas, el cambio de gobierno no es necesariamente una discontinuidad, dado que, en términos generales, el manejo de agua tiene un futuro promisorio, en lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

La legislación –afirmó– no está suficientemente desarrollada, se habla de un bien seguridad nacional y tenemos la necesidad urgente de legislar más, porque como se dice las siguientes guerras serán por agua, porque la población se multiplica y hay una cantidad determinada de agua, y hay que tener una gran cultura y creatividad para regularla y administrarla satisfaciendo las necesidades de la población.

En materia jurídica, subrayó, México va avanzando, aunque hay mucho por hacer, somos capaces de proponer legislación y políticas públicas adecuadas, pero necesitamos que la sociedad no sólo se preocupe sino que también pueda forzar soluciones.

En el coloquio, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conagua, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre el marco jurídico para la administración del agua; reformas constitucionales y reconocimiento al derecho humano al agua potable; régimen de competencia para administración del agua, tratados internacionales; acciones colectivas en materia de daño ambiental; régimen fiscal; gobernanza, análisis de ley de asociaciones público- privadas; construcción de obras e infraestructura hidráulica, agua para el campo y producción de alimentos, entre otros temas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button