Galería principalMedio Ambiente

Hay que virar hacia una revolución verde sustentable y subsidiar energías renovables: J. Carabias

México debe avanzar rápidamente en generación de energías renovables y subsidiarlas al igual que lo hace con los combustibles fósiles, consideró Julia Carabias Lillo, integrante del Grupo de alto nivel del secretario general de las Naciones Unidas sobre la sustentabilidad mundial.

Al participar en el Taller para Periodistas de América Latina y el Caribe Río+20, la experta hizo un llamado a cambiar el actual modelo de desarrollo económico global e iniciar una segunda “revolución verde” sustentable, de lo contrario, advirtió, el no invertir en esta nueva visión costará a los países hasta cuatro veces su Producto Interno Bruto (PIB).

Julia Carabias, quien es una de las voces más reconocidas en materia de sustentabilidad en México, expuso que el paradigma del desarrollo sustentable es absolutamente vigente, pero no se ha concretado porque no habido voluntad política de los gobernantes para implementarlo, gana el cortoplacismo, no hay planeación de largo plazo y este concepto no se ha incorporado en las políticas económicas y tampoco las de corte social han tenido peso para insertarse en esta visión.

Abundó en que en México los presidentes municipales, en su periodo de tres años, no tienen ninguna capacidad de planear, dado que el primer año medio entienden su tarea, el segundo ejecutan algunas acciones y el tercero están recogiendo. Así, no hay ningún compromiso ni posibilidad de hacer una planeación en el largo plazo.

Respecto a los subsidios, enfatizó que hay que disminuir los destinados a combustibles fósiles paulatinamente y aumentarlos en energías renovables; pero hay que tener mucho cuidado que éstos no sean “perversos”, es decir, que generen un beneficio a las clases más pudientes y un daño al medio ambiente; deben otorgarse a quienes lo necesitan y para nuevas formas de desarrollo sustentable.

Modelo actual insustentable

Al presentar el informe Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir, elaborado por el Grupo de alto nivel del secretario general de las Naciones Unidas sobre la sustentabilidad mundial, Julia Carabias expuso que el modelo de desarrollo mundial actual es insustentable y la demanda de recursos aumentará exponencialmente, ya que la población mundial aumentará de 7 mil millones a casi 9 mil millones para 2040.

Además, el número de consumidores de clase media en el mundo aumentará en 3 mil millones para 2030 y se necesitará por lo menos 50 por ciento más de alimentos, 45 por ciento más energía y 30 por ciento más de agua.

Resaltó que el informe propone adoptar un nuevo enfoque que coloque al paradigma de la sustentabilidad en el eje del debate económico global y demostrar que los costos de la inacción son mucho mayores que los costos de la acción.

Sintetizó que entre los objetivos de la propuesta están erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y hacer que el crecimiento sea inclusivo y que la producción y consumo sean más sustentables, luchando al mismo tiempo contra los efectos del cambio climático.

También está la necesidad de incorporar los costos ambientales y sociales en la producción de los bienes y servicios; contabilizar y determinar los costos de la exclusión y desigualdad social para definir formas de enfrentarlas; promover reformas fiscales y sistemas de créditos para lo sustentable.

Movilizar recursos económicos públicos para apalancar capital mundial privado mediante desarrollo de incentivos e introducir el ajuste de subsidios que incentiven la aplicación de criterios sustentables en las inversiones y transacciones financieras; y medir el desarrollo más allá del producto interno bruto (PIB) y establecer un nuevo índice o un conjunto de indicadores para el desarrollo sustentable.

El Grupo de alto nivel del secretario general de las Naciones Unidas sobre la sustentabilidad mundial está integrado por 22 personalidades, incluyendo jefes de estado, ex presidentes, ministros, empresarios y expertos en sustentabilidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button