Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Impacta uso de maíz para producir etanol en EU en precio de la tortilla en México

Tan sólo en los dos últimos años el alza asociada al mayor uso de maíz para producir etanol en territorio estadounidense impacto el costo del grano en México en 20 por ciento, lo cual se traduce en un aumento del 14 por ciento en el precio de la tortilla.

Esto lleva a concluir Timothy Wise, director de Investigación y políticas del Instituto de Desarrollo Global y del Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, que “el alza del precio del maíz, atribuible en parte al aumento de la producción de etanol de maíz en Estados Unidos, está generando hambre en México”.

Destacó que entre 2005 y 2011, el precio de las tortillas –principal alimento de los mexicanos– aumentó 60 por ciento; y el costo de la canasta básica de alimentos para una familia mexicana se incrementó en 53 por ciento.

Al presentar el informe Biocombustibles Alimentando al hambre: como las políticas de biocombustibles de los Estados Unidos aumentan precios de alimentos en México, destacó que desde 2005, la expansión del etanol en tierra estadounidense le ha costado a los mexicanos entre mil 500 y 3 mil 200 millones de dólares por el incremento en el costo de las importaciones de maíz, equivalente en promedio a una suma de entre 250 y 500 millones de dólares anuales.

Tim Wise consideró que México debe aprovechar el tener la Presidencia del G20 para someter a discusión y poner sobre la mesa, en la próxima reunión de Los Cabos, las políticas de agrocombustibles en los Estados Unidos, ya que hay países como Japón o Korea que son grandes importadores de maíz también son afectados por estas medidas.

Recordó que en 2011, 56 por ciento de los mexicanos padeció algún período de inseguridad alimentaria y en México hay cinco millones de niños hambrientos.

“El incremento de la producción de etanol de maíz en Estados Unidos, estimulada por un cóctel letal de subsidios, metas de corte obligatorias y el aumento del precio del petróleo, se ha traducido en gastos cada vez mayores por concepto de importación de alimentos en México, que a su vez empujan al alza los precios de alimentos básicos como las tortillas, multiplicando el hambre en México”, anota el informe.

El informe fue publicado por Action Aid, organización internacional que lucha contra la pobreza, que exhortó a los países miembros del G20 a eliminar los incentivos artificiales que estimulan la expansión de los agrocombustibles, a fin de proteger la seguridad alimentaria y reducir la competencia por el uso del suelo entre la producción de alimentos y la producción de cultivos para la fabricación de combustibles.

Asimismo pide adoptar medidas para superar la dependencia de las importaciones que torna vulnerables a los países a los vaivenes y la volatilidad de los precios de los alimentos, invirtiendo a tal efecto en los pequeños productores

A México lo exhortó a invertir significativamente más en la agricultura a pequeña escala, poniendo el énfasis en los modelos agroecológicos y las mujeres productoras, a fin de reducir la dependencia de las importaciones, proteger la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico de las comunidades locales.

Consideró que México tiene poder para reclamar a sus principales socios comerciales que adopten políticas de agrocombustibles que no conlleven aumentos de precios de los alimentos básicos y a establecer reglamentaciones firmes para los agrocombustibles, que prohíban el uso de maíz para producir combustibles.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button