AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Importaciones de huevo tendrán que esperar; hay oferta nacional

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que por ahora hay suficiente abasto de huevo, ya que se incrementó la oferta en este verano porque las gallinas producen más y existe una reducción del consumo de huevo derivado del periodo vacacional en las escuelas, por lo que en el país “tenemos un mercado equilibrado”.

Hoy por hoy –afirmó– no hay una oferta que a la vez sea segura en términos sanitarios y económicamente conveniente; el huevo mexicano sigue siendo más barato no obstante el incremento que ha registrado.

Explicó que no es fácil importar huevo, primero porque los precios en otros países son mayores que los de México, como en el caso de los Estados Unidos, que sería el proveedor natural, además de que a los estadounidenses también les ha golpeado ola de calor y no tienen oferta exportable.

Al ser entrevistado, luego de inaugurar el Foro nacional de innovación y comercialización del sector agroalimentario, organizado por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), agregó que se buscan opciones para importar huevo de Europa o Indonesia, pero también hay que cuidar mucho la parte sanitaria y el costo por flete es elevado.

Expuso que la opción que han propuesto los avicultores es aplicar la vacuna lo más pronto posible para estabilizar el mercado de abasto y los precios.

Confió en que a mediados de agosto, cuando concluya el periodo vacacional, se tenga el control del problema, “que afortunadamente no ha salido de la zona original”.

Mayorga Castañeda, adelantó que esta semana serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra la gripe aviar H7N3 que se detectó en granjas ubicadas en la región de los Altos de Jalisco.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button