AgronegociosPolítica Agrícola

Impulsarán en G20 desarrollo sustentable y estrategias a favor de pequeños productores

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó a representantes de organizaciones civiles y movimientos sociales nacionales e internacionales sobre los avances de los reportes sobre Seguridad Alimentaria, consensuados por los Viceministros de Agricultura de los países miembros de G20 y que serán presentados la próxima semana en Los Cabos, BCS.

Destaca, entre otros, el implementar medidas globales para aumentar la producción agrícola de manera sustentable, la cooperación científica e intercambio tecnológico que impulsen la productividad, especialmente entre pequeños productores.

En el marco del Seminario Internacional “Nuevos paradigmas y políticas públicas para la agricultura y sistemas alimentarios globales”, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), se reunieron especialistas y representantes de organizaciones civiles y productivas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El Director Ejecutivo de la ANEC y organizador del evento, Víctor Suárez Carrera, señaló que en un diálogo democrático se desarrolla este foro para promover un encuentro entre organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales, a fin de construir propuestas que puedan ser asumidas por los gobiernos y los Jefes de Estado en la Reunión del G20.

Por su parte, el representante del Instituto para las Políticas Agrícolas y Comerciales de Minneapolis, Minnesota, Jim Harnes, y la especialista Charles Boll, reconocieron el papel central de México en la integración de temas de Seguridad Alimentaria en la agenda de trabajo del G20.

Externaron la importancia de ampliar los tópicos en estas y otras reuniones multilaterales, como son los temas de biocombustibles, esquemas de atención a riesgos climáticos, volatilidad de los mercados y derivados, así como esquemas de reserva de alimentos.

El Titular de la SAGARPA explicó que el reporte sobre Seguridad Alimentaria -elaborado después de dos reuniones plenarias con Viceministros y la aportación de organizaciones civiles, asociaciones y representantes del sector rural- destaca el interés de los países sobre la generación y dispersión de tecnologías que puedan generar cambios positivos en los sistemas de producción, particularmente para pequeños productores.

Detalló que la iniciativa de México de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional y el Programa Internacional del Maíz fueron modelos útiles para coordinar la investigación y desarrollo, la innovación, la transferencia de tecnología y las alianzas público-privadas designadas a incrementar la productividad de los pequeños productores de maíz y trigo.

Acompañado por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, Francisco Mayorga informó que además se logró un acuerdo sobre el desarrollo y promoción de un sistema de intercambio de información sobre recursos genéticos de plantas y animales.

Destacó que se implementarán políticas que permitan un mejor y más eficiente uso del agua y del suelo, ante los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario. Para este fin, los Viceministros recomendaron promover un mayor uso de técnicas como el mejoramiento de la fertilidad del suelo, la agricultura de conservación y la agro-forestería.

De igual forma se fijaron posturas para incrementar el acceso a los insumos agrícolas en los países en desarrollo, los cuales constituyen una estrategia clave para impulsar la productividad entre los pequeños productores.

Mencionó que también se comprometieron a apoyar las iniciativas de cooperación internacional enfocadas a reducir las pérdidas postcosecha y los desperdicios de alimentos, y se alentó a los países a explorar enfoques para fortalecer la cadena de valor y mejorar la producción, almacenamiento, procesamiento y distribución de alimentos.

La investigación y desarrollo es sin duda una de las áreas más importantes que deberá fortalecerse, a fin de incrementar la producción y la productividad, y el Reporte del G20 establece el compromiso de intensificar la cooperación internacional en este frente, aseguró.

Precisó que estos reportes sobre Seguridad Alimentaria serán presentados para consideración de los Líderes de la Cumbre del G20 en Los Cabos, el 18 y 19 de junio próximos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button