Noticias

Inauguran planta procesadora de vainilla en Veracruz

vainilla

Gutiérrez Zamora, Ver.- Como parte de los avances y resultados de los programas Trópico Húmedo (PTH) y Activos Productivos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró una planta de procesamiento de vainilla, con lo cual se dará valor agregado a este producto para ampliar las exportaciones a 22 países.

Con la asistencia técnica y el acompañamiento de la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se construyó esta planta que procesará extracto y licor de vainilla, la cual permitirá aumentar sus ventas a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Suiza, Italia, Francia, Alemania, España, Polonia, Inglaterra, Japón y Australia, entre otras, al aumentar su capacidad de 60 a 120 mil litros al año.

Para el desarrollo de sus proveedores, en 2010, la Agroindustrias Gaya recibió apoyos del PTH por 4.8 millones de pesos para el establecimiento de 200 hectáreas y mantenimiento de otras 400 de producción; en 2011, mediante la Banca de Desarrollo establecieron 530 hectáreas, con una inversión de 7.9 MDP y a los proveedores 1.3 MDP para el mantenimiento de 200 hectáreas.

Este año, con un apoyo de tres millones de pesos se inició la producción de 500 mil plantas (esquejes), en beneficio directo a más de 400 productores, de los cuales el 38 por ciento son indígenas de zonas de alta y muy alta marginación.

A nombre de los productores de la región, la representante de la empresa “Gaya” –empresa fundada en 1873-, Norma Gaya Goldarazena, destacó que el trabajo implementado por el PTH para la inducción de crédito y la viabilidad para el mejoramiento tecnológico en el cultivo de vainilla, marca nuevos retos y expectativas para incrementar producción y competitividad en toda la cadena productiva de este aromático.

El Presidente del Sistema Producto Vainilla, Roberto Azuara Balanza, señaló que a nivel mundial este producto cubre una demanda del 3 por ciento y hace falta llegar al 15 por ciento del mercado consumidor que prefiere el aromático de manera natural.

Mencionó que se trabajará de manera corresponsable, productores y autoridades, para rescatar cultivos y lograr el control de las plagas y enfermedades, mediante mejores medidas de sanidad y una mayor vinculación con la innovación tecnológica.

“Por las condiciones agroclimáticas del país, México cuanta con todas las condiciones para desarrollar el cultivo de vainilla, cultivo que es socialmente rentable y económicamente competitivo”, indicó.

Luego de cortar el listón inaugural de la planta y realizar un recorrido por los cultivos en esta región, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó que la implementación de Políticas Públicas rediseñadas para impulsar cultivos emblemáticos del Trópico Húmedo, como es el caso de la vainilla, representan una oportunidad para mejorar y equilibrar la condición de las familias del campo mexicano.

El impulso al cultivo de este aromático, agregó, significa aprovechar su desarrollo, dada la demanda en el mercado nacional e internacional, toda vez que de 100 personas, 15 buscan un producto natural, lo cual coadyuvará a contrarrestar la competencia desleal con el manejo de sustitutos y sabores artificiales.

Afirmó que el Gobierno Federal fortalece sus líneas de acción para que el campo sea una opción de desarrollo, y unas de estas medidas se encuentra en función de aprovechar el clima y los recursos naturales del sur sureste mexicano, por lo que se impulsarán estos proyectos productivos.

La representante de la Agencia de Gestión de la Innovación (AGI), Wendy Loya Reyes, contratada con recursos del PTH, precisó que se han desarrollado varios esquemas de trabajo en donde sobresalen hectáreas de mantenimiento de plantaciones y el establecimiento de nuevas plantaciones.

Estos proyectos, dijo, se replican en siete estados Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Campeche, en donde se potencializará la producción y procesamiento de vainilla.

A través de la participación de FIRCO-SAGARPA, se desarrollan talleres de capacitación, asistencia técnica, paquetes tecnológicos y la vinculación con centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se prevé reducir costos de producción un 30 por ciento y aumentar los rendimiento hacia hasta 900 kilos por hectárea, mediante prácticas sustentables y un mejor control de las plagas y enfermedades.

– Veracruz, llamado a potencializar su producción agropecuaria –

Más adelante, el Titular de la SAGARPA encabezó la reunión con empresarios de la zona norte de la entidad, para fortalecer estrategias y esquemas productivos, a través del impulso a cultivos con el Programa Trópico Húmedo (hule, palma de aceite y coco, estevia, piña, mango, café, cacao y vainilla, entre otros).

El Coordinador del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, explicó que este innovador esquema de trabajo, mantiene dos ejes centrales: acompañamiento financiero y desarrollo en la investigación; el Gobierno Federal apoya con el 20 por ciento del costo de los proyectos viables que potencialicen cultivos emblemáticos, con gran demanda y valor comercial.

En el evento, agroindustriales, empresarios, productores, representantes de la Banca de Desarrollo y autoridades de los tres niveles de gobierno expresaron algunos de los resultados y experiencias con el acompañamiento del PTH, por ejemplo, el impulso al cultivo de palma de coco, estevia, vainilla y café.

Asimismo, representantes de Financiera Rural y FIRA destacaron la importancia del Programa Trópico Húmedo para la reactivación del sector, por lo que se han ampliado las carteras de financiamiento para el fomento de cultivos y líneas de producción en la entidad.

En 2011, FIRA manejó una cartera de 180 millones de pesos en la entidad, en beneficio de cinco mil 500 productores, y para este año cuenta con 252 MDP, los cuales detonarán más de 839 MDP en financiamientos.

Por su parte, Financiera Rural maneja para el impulso a cultivos de cítrico, hule y piña, entre otros, con una bolsa de mil 200 millones de pesos, que podrán ampliarse a los mil 474 MDP.

En esta primer etapa de la gira por entidades del trópico húmedo, participaron también el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Barjcich Gallejos; el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Ramírez Martínez, entre otros

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button