AgronegociosGalería principalGranos y Oleaginosas

Incremento en demanda de maíz de EU elevan precio y restringe volúmenes de exportación

De acuerdo con proyecciones de especialistas en la materia, la disponibilidad mundial de granos, particularmente maíz, continuará a la baja para los próximos años, y su precio se elevará. Los cambios bruscos en el clima, la crisis económica de la zona Euro, los conflictos en las regiones petroleras y la elaboración de biocombustibles como el etanol ejercerán presión en el precio de estos cultivos.

En algunas regiones productoras de maíz de Estados Unidos, como Nebraska y Kansas, están optando por no destinar volúmenes de la reciente cosecha a la exportación, debido a que en esas mismas localidades encuentran un mercado con excelentes precios –que fluctúan en 7 dólares por bushel–, ya que la industria del etanol lo demanda; pues aún cuando este 2012 el gobierno estadounidense eliminó el subsidio de 43 centavos de dólar por galón del biocombustible, éste sigue siendo muy rentable.

Sólo 43 millones 200 mil toneladas serán para el mercado de exportación en el ciclo 2011-2012; lo que significa una disminución de 7 millones de toneladas con respecto a las 50.2 millones de toneladas que se destinaron en el periodo de 2009-2010.

Ricardo García, consultor en administración de riesgos de FC Stone, refiere que en 2011 las exportaciones de etanol de Estados Unidos rebasaron mil millones de galones, es decir, se triplicaron con respecto a 2010. Además ese país tiene un mandato oficial de integrar una mezcla de 15 mil millones de galones por año a la venta de gasolinas fósiles, por lo cual esta industria seguirá demandando granos para la producción de biocombustibles.

Explica que la producción mundial de maíz para el año 2012 podría ser de 850 millones de toneladas aproximadamente, volumen que es ligeramente superior a las cosechas de años previos, sin embargo, la demanda también se ha incrementado y aunque se genere un poco más de maíz los inventarios finales seguirán siendo bajos, del orden de los 15 millones de toneladas.

Estados Unidos es el principal productor del grano con una participación del 36 por ciento de la producción mundial total, asimismo es el principal exportador, pues aporta 43 por ciento de los volúmenes totales que se comercializan hacia el exterior.

Crece consumo de maíz para etanol

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), al mes de febrero las proyecciones de producción maíz de esa nación para este 2012 indican que alcanzarán 313 millones 900 mil toneladas, que sumadas a los 28.7 millones de toneladas de inventario inicial, dispondrá de 343 millones de toneladas; de las cuales empleará 116.8 millones para uso forrajero, 162.7 para producción de semilla, alimentos e industria; y otras 127 millones de toneladas tendrán por destino la generación de etanol.

Cabe señalar que dicho volumen es similar al que procesó esta industria de los biocombustibles en los últimos tres años, no obstante que ya no cuenta con el subsidio gubernamental.

En su participación en el Simposium expectativas de la avicultura y el sorgo en México, Ricardo García destacó que en el caso de la caña de azúcar, cultivo con el que también se produce el biocombustible, alcanzó precios históricos de 2010 a la fecha, aunque el comportamiento del valor de éste y otros commodities agrícolas, como el maíz y el trigo registran una enorme volatilidad en los mercados, por lo que recomienda a los compradores “cerrar sus necesidades solo inmediatas e intentar mantener el abastecimiento justo a tiempo.”

Mientras que para los productores de estos granos y dependiendo de cada cultivo, el consejo es esperar a que aparezcan bases de precio positivas para cerrar contratos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button