NoticiasPolítica Agrícola

Inicia veda para la curvina en el Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado

 

Con fundamento en estudios biológicos marinos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se acordó con los productores que a partir del 1 de mayo iniciará el período de veda para la captura de curvina golfina en las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La veda temporal para la captura de curvina golfina, aplicada cada año, concluirá el 31 de agosto y tiene como objetivo principal proteger el desarrollo y reproducción de la especie, así como la permanencia de las fuentes de trabajo.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las personas que en las zonas del Golfo de California mantengan en existencia ejemplares de curvina golfina provenientes de captura, en estado fresco, enhielado o congelado para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberán formular inventario de sus existencias y dar aviso a la autoridad a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha del inicio de la veda.

Dispone también que para transportar por las vías generales de comercialización –desde las zonas litorales en donde se establece la veda—productos pesqueros vivos, frescos, enhielados o congelados, entre las entidades federativas con litoral marino o de cualquiera de ellas hacia las entidades del interior, los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Pesca.

En el DOF se asienta que los trámites correspondientes deberán realizarse ante las oficinas de pesca adscritas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.

– Aplicación de vedas permite aumentar producción pesquera –

La CONAPESCA destaca que la aplicación de vedas temporales en estados costeros y en cuerpos de agua interiores contribuyeron a que en los últimos cinco años se haya incrementado la producción pesquera del país.

Las vedas también funcionan para promover el aprovechamiento sustentable de los recursos, que son la fuente directa de ingresos para más de 250 mil pescadores.

Los Acuerdos de Veda tienen como objeto proteger a los organismos en periodos importantes de su ciclo de vida, sobre todo durante el de mayor actividad reproductiva para contribuir a que se mantenga un número suficiente de organismos que al crecer y reproducirse estén en condiciones de renovar la población que después será aprovechada.

Los efectos positivos de las restricciones temporales de pesca se han reflejado en una mayor producción de pulpo, curvina, charal, erizo, langosta, abulón, almeja, ostión y camarón, entre otras pesquerías.

Además, especies sobre las que se aplican vedas como atún, langosta, camarón y abulón, tiene especial relevancia por su alto valor comercial y buen desempeño en el mercado mundial.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button