• Sharebar
Jitomate en invernadero

  • Sharebar

Jitomate en invernadero

Mario Pérez Grajales y Rogelio Castro Brindis

Universidad Autónoma CHapingo

Diversas regiones del país se caracterizan por producir jitomate a campo abierto, garantizando así el abasto de esta hortaliza para la venta durante todo el año. Sin embargo, la producción de jitomate se enfrenta con frecuencia a diversas condiciones ambientales que dificultan su cultivo, además de que cada vez se demanda mayor calidad en el producto.

Este libro es una guía para todos aquellos interesados en la horticultura protegida, especialmente en el cultivo del jitomate, y en conocer más sobre su manejo. Los autores proponen técnicas que permitan aprovechar al máximo las ventajas que proporcionan las condiciones ambientales de cada lugar.

Basándose en experiencias obtenidas durante quince años, los autores hacen una puntual descripción de las condiciones necesarias para que el cultivo tenga éxito, en la producción bajo invernadero destacan factores ambientales, como radiación, temperatura, humedad y ventilación; detallan la forma adecuada de favorecer y regular la disponibilidad de estas condiciones, así como los niveles óptimos según la etapa de desarrollo de la planta para hacer más eficiente el crecimiento de la misma y evitar enfermedades fungosas difíciles de controlar.

El texto habla de la calidad y cantidad de agua para el riego del cultivo, así como los sustratos empleados; debate sobre ventajas de los injertos de jitomate, como una mayor productividad y resistencia a bajas temperaturas, a cambios climáticos y al ataque de patógenos; en las desventajas enfatiza el alto costo de la plántula.

Los autores examinan las principales enfermedades y plagas a las que está expuesto el jitomate, las razones por las que éstas pueden desarrollarse o incidir en el cultivo y brinda asesoría para poder no sólo combatir estas enfermedades, sino prevenirlas.

El libro resulta de gran utilidad como guía que orienta al productor en cada paso de la producción de jitomate en invernadero, desde el tipo de variedad a elegir, sus propiedades y los materiales a emplear para su crecimiento; brinda recomendaciones para la cosecha y el empaque de tal forma que se garantice que el producto tenga mayor tiempo de vida en anaquel.